Todo listo para la partida de prestigioso evento iberoamericano de transporte aéreo en la USM

6 · octubre · 2017

El VI Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA) se realizará entre este martes 10 y el jueves 12 de octubre en las dependencias del Plantel en Vitacura, organizado por la propia Red en conjunto con la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Casa de Estudios.

Ya está todo listo y dispuesto para que se dé inicio al VI Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA), evento que se efectuará los días 10, 11 y 12 de octubre en la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en las dependencias del Plantel en Vitacura.

La actividad lleva por lema “Integración latinoamericana por el transporte aéreo” y contará con diversos invitados y expositores del más alto nivel en la materia, estando programada su inauguración para este martes 10 de octubre, a las 10:15 horas, en el Museo Nacional Aeronáutico y de Espacio.

RIDITA es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo “promover el intercambio y la discusión permanente sobre temas relacionados con el transporte aéreo entre las instituciones académicas iberoamericanas, con el propósito de proponer soluciones a problemas que afectan a los distintos usuarios de esta industria y medidas que estimulen el desarrollo de esta importante actividad socioeconómica, preservando e incrementando sus altos niveles de seguridad y eficiencia”, explica Osvaldo Bahamondes, profesor de ACA USM y parte del Comité Organizador del evento.

“A nuestra Academia, en su calidad de miembro de la mencionada Red, le ha correspondido la organización de esta versión del Congreso”, añade, detallando que este se lleva a cabo cada dos años en alguna de las universidades miembros, “donde cada una de ellas presenta las investigaciones que han realizado, tendientes a proponer soluciones a situaciones que afectan a la industria aeronáutica o abordar los principales temas relacionados con la actividad aérea que preocupan a la sociedad, como la seguridad, la contaminación, la modernización de los aeropuertos y su integración a la comuna donde están insertos”.

En ese sentido, Osvaldo Bahamondes valora la oportunidad que tiene la USM para organizar y llevar a cabo la conferencia. “Es un evento importante, no sólo porque reunirá importantes actores de la industria aeronáutica, sino porque además ayuda a posicionar a nuestra Institución como un referente regional en la formación, capacitación e investigación en lo referente a la aviación”, sostiene.

Alta presencia internacional

El VI Congreso de  RIDITA constará de una veintena de exposiciones realizadas por expertos en transporte aéreo, y una treintena de trabajos de investigación presentados por académicos de instituciones como la propia USM, el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Instituto Mexicano del Transporte, la Universidad Politécnica de Madrid (España), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad Santo Tomás (Colombia), la Universidad Autónoma de Madrid (España) y el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (Argentina), entre otras.

El Comité Organizador del evento está compuesto por Osvaldo Bahamondes, Monserrat Cepeda, Benjamín Del Valle, Rodrigo Suárez y Andrea Silva, todos representantes de la USM.

El Comité Científico, entretanto, está integrado por: Martinus Potters, Leonardo Basso, Rodrigo Suárez, Osvaldo Bahamondes, Daniel Montero, Claudio Pinto, José Ángel Hernández, Oscar Rico Galeana, Alejandro Di Bernardi y Oriol Lordan.

El VI Congreso de  RIDITA cuenta con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Fuerza Aérea de Chile, la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, Kallman Worlwide Inc. y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y con el auspicio de Latam Airlines, IATA y Aviation Leaders Forum.

Mayor información en el sitio web oficial del evento.