USM participa en el tercer Festival de Matemáticas organizado por la Sociedad de Matemática de Chile

10 · octubre · 2017

El Departamento de Matemática de la Casa de Estudios nuevamente fue parte del evento de divulgación científica desarrollado por la sociedad, el que busca explicar de manera lúdica, cómo los procesos matemáticos están presentes en las actividades cotidianas.

Acercar las matemáticas de una manera lúdica y cercana al público en general, es el principal propósito del tercer Festival de Matemáticas, evento que en esta oportunidad, se desarrolló en la ciudad de San Antonio, y que contó con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Departamento de Matemática (DMAT).

La actividad, de carácter gratuito y organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), se realizó en conjunto con la Municipalidad de San Antonio, la Empresa Portuaria de la ciudad y otras instituciones de educación superior de la Quinta Región.

Alberto Mercado, académico del Departamento de Matemática y miembro de la comisión que organizó el evento, explicó que se trata de una iniciativa que busca exponer al público, cómo esta ciencia está presente en la cotidianeidad.  Mediante una serie de stands, charlas, juegos y muestras, la actividad pretende explicar aspectos matemáticos en diversos contextos, de una manera entretenida y accesible.

Sobre la importancia de la actividad, el académico indicó que “el Festival es una labor de gran impacto y tiene gran relevancia para el DMAT, dado que las actividades de extensión son parte explícita de su misión. Para esta versión, participamos con la investigadora Mariela Carvacho en la organización, y, además un gran número de estudiantes de Ingeniería Civil Matemática y Licenciatura en Matemática fueron monitores de las distintas exhibiciones”, detalló.

Juegos y ciencias

Entre las actividades que desarrollo el DMAT para esta tercera versión del Festival, destacan las exhibiciones y muestras:  juegos Hex, ¿Has jugado Pac-Man en una taza?, Péndulo Doble, ¿Por qué las cosas se conservan?, exhibición Maquina de Galton, Cúpulas de Da Vinci, Torres de Hanoi, el Teorema de Pitágoras y ¿Cuántos peces podemos capturar?, entre otras.

Tomás Cortés, uno de los estudiantes del DMAT que participó de la iniciativa, comentó que este tipo de actividades contribuyen a la desprivatización del conocimiento y, además, al ser exhibidas de forma didáctica, “aportan al desarrollo de la intuición científica, la que es muy importante en esta ciencia”, acotó.

Del mismo modo, el estudiante agregó que estos eventos “permiten mostrar las matemáticas de una forma agradable y simple, lo que contrasta con la idea que existe sobre lo aburrido y difícil que es estudiar esta materia. Por otro lado, creo que es importante construir este tipo de espacios para dar entender que la matemática no solo sirve como herramienta de las industrias o empresas, o bien, para el desarrollo tecnológico, sino que también es una poderosa herramienta para dar ‘solución’ a problemas más locales o cotidianos, lo que finalmente se traduce en una mayor autonomía en la toma de decisiones”.

La tercera versión del Festival de Matemáticas, inició su jornada con la charla titulada “¿Qué hacemos las matemátic@s?”, dictada por la investigadora del DMAT de la USM, Mariela Carvacho, ocasión en la que además se presentó la obra teatral “4,2,1” escrita por el académico Alberto Mercado.

Cabe destacar que una nueva versión de este evento, se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Talca.

Para revivir este tercer Festival de Matemáticas, se puede revisar el siguiente enlace al canal oficial del evento en Youtube. 

A continuación, el video de la actividad "¿Qué hacemos l@s matemátic@s", a cargo de Mariela Carvacho, de la USM. 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.