90 escolares de cinco regiones darán vida a la Final Nacional del Interescolar de Robótica Educativa en la USM

11 · octubre · 2017

La jornada, desarrollada conjuntamente por la Casa de Estudios y  Fundación Mustakis, se realizará este sábado 14 de octubre en el contexto de Robotics Week, iniciativa organizada por el equipo de Innovación y Robótica Estudiantil de la Casa de Estudios, que parte mañana jueves 12 de octubre en el Plantel.

Desarrollar los talentos y potenciar habilidades en torno a la programación y la robótica en niños y jóvenes en edad escolar, es uno de los objetivos que persigue el Interescolar de Robótica Educativa (IRE) de Fundación Mustakis, iniciativa que tendrá su Final Nacional este sábado 14 de octubre, en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, con alumnos provenientes de diferentes regiones del país.

Serán 90 los competidores que darán vida al encuentro representando a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, quienes deberán poner a prueba los conocimientos aprendidos en los Talleres a los que asistieron durante el año.

Este 2017, la jornada del IRE se realizará en el contexto de Robotics Week, iniciativa organizada conjuntamente por Innovación y Robótica Estudiantil de la USM y Fundación Mustakis.

Robotics Week tendrá dentro de su oferta, además del Interescolar, al Congreso de Robótica y Neurociencia (CRONE), donde se mostrarán los últimos avances en el área con destacados exponentes provenientes de distintos lugares del mundo; la XV versión de Competencia de Robótica, orientada a fomentar la resolución de problemas del ámbito ingenieril con plataformas robóticas; una Carrera de Drones; una Feria de Robótica abierta a la comunidad y talleres para quienes asistan. Todas las actividades son abiertas al público como espectador, y se desarrollarán entre mañana jueves 12 hasta el sábado 14 de octubre.

El programa Robótica Mustakis se orienta a desarrollar capacidades en los alumnos, que les permitan crecer integralmente como personas, en las áreas tanto de las ciencias puras como fortaleciendo habilidades tales como la perseverancia, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, entre otras.

Además, se destaca por la articulación que tiene desde 2015 con la industria. Los alumnos tienen durante el año la gran oportunidad de conocer los procesos robotizados de grandes industrias tanto nacionales como extranjeras.

Para quienes quieran eran conocer el programa de Robotics Week, este se encuentra en: http://robotica.fundacionmustakis.com.

Un motor clave

Cabe destacar que la iniciativa Innovación y Robótica Estudiantil de la USM, está conformada por un número de integrantes que aumenta año a año. Actualmente, ya con más de 15 años de existencia, esta iniciativa ha mostrado ser un motor clave para impulsar de forma novedosa y efectiva la adquisición de habilidades y conocimientos para los alumnos del Plantel, mediante el desarrollo y difusión de la robótica a nivel país.

En ese marco, los más de 100 estudiantes provenientes de diferentes carreras de la Universidad, se benefician a través de la formación de profesionales capaces de adaptarse a un equipo multidisciplinario, cuyo denominador común es la generación de soluciones novedosas tecnológicamente hablando, a problemas relevantes para la sociedad. La prolongada participación de los alumnos en actividades de este tipo, los hace beneficiarios de poder descubrir sus talentos y potenciarlos al máximo durante la estadía en su educación universitaria.