PACE USM y Fundación Elige Educar realizan charla vocacional e informativa para escolares

11 · octubre · 2017

En la actividad efectuada en las dependencias del Plantel en San Joaquín, participaron jóvenes de establecimientos educacionales de las comunas de Melipilla y San Bernardo, que han manifestado interés por las carreras pedagógicas.

A pocas semanas de rendirse la Prueba de Selección Universitaria, PSU, la decisión de escoger una carrera incrementa los niveles de tensión entre los jóvenes que buscan acceder a un cupo para ingresar a la universidad a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

Es en ese marco que el Equipo PACE USM de la Región Metropolitana, junto a la Fundación Elige Educar, en un trabajo mancomunado gestionaron la realización de una jornada en las dependencias de la Casa de Estudios en San Joaquín.

La doble finalidad era, por una parte, entregar una orientación vocacional, en el ámbito de las pedagogías, a los alumnos de los establecimientos de las comunas de Melipilla y San Bernardo vinculados al PACE USM, así como instruirlos en los requisitos de postulación al cupo PACE y los beneficios asociados al sistema universitario. Esto, para que pudieran enfrentar informados el proceso de transición a este nivel educacional.

Fue así como al cierre de la jornada, el Coordinador del PACE USM en la Región Metropolitana, Juan Francisco Castro, entregó cada uno de los requisitos a cumplir y  criterios de postulación que deben considerar los alumnos para acceder al cupo PACE, preparando así, en esta última fase, el tan anhelado ingreso a la educación superior.

Durante la actividad, los jóvenes aspirantes a la educación superior pudieron resolver dudas, así como reflexionar respecto a su futuro en el ámbito formativo y adelantar lo que posteriormente será su participación en el mundo laboral.

Una mayor valorización

En lo concerniente a las pedagogías, el profesional de la Fundación Elige Educar, Ignacio Silva –quien es profesor de matemáticas–, enfatizó en la importancia de la pedagogía y la revalorización que en Chile, durante los últimos años, se le ha dado a esta disciplina, lo cual se ha traducido en un conjunto de estímulos para quienes decidan estudiar una carrera en esta área.

En ese sentido, y a juicio del profesional, “la pedagogía es una carrera muy influyente en el desarrollo futuro de un país, ya que es la profesión que crea al resto de las profesiones, por eso vinimos a informar y a apoyar a los estudiantes para que tomen una decisión informada”,  sostuvo.

Asimismo, Silva destacó la que considera una mayor valoración de los jóvenes por la pedagogía, lo cual obedecería a la relevancia que se le está otorgando a los temas públicos y a ser más responsables con la sociedad.