Proyectos ligados a la sustentabilidad marcan primera jornada de Expotec 2017 en la USM

11 · octubre · 2017

Más de 30 stands con proyectos de alumnos de colegios de educación media, iniciativas de sansanos y muestras de otras unidades universitarias, estuvieron presentes en la primera jornada de la XIV versión de la tradicional feria de ciencia y tecnología realizada en la Casa de Estudios en Viña del Mar.

La sustentabilidad fue el sello que marcó el inicio de la versión XIV de la Expotec 2017, que realiza cada año la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

La instancia permitió en su primera jornada que los asistentes conocieran proyectos enfocados en la reutilización, las energías no convencionales, el reciclaje, y el uso de tecnologías innovadoras para resolver problemáticas sociales.

Alumnos de diversos colegios pudieron asimismo interiorizarse en la diversidad de proyectos e iniciativas exhibidas en los más de 30 stands dispuestos para la ocasión, contando además con la opción de asistir a charlas vocacionales y recorridos por las instalaciones del Plantel.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida y el Director de la Sede Viña del Mar, Güido Almagià, quienes destacaron la convocatoria y la calidad de los proyectos presentados.

“Esta feria la venimos realizando hace 14 años, es una iniciativa que se desarrolló acá con la comunidad de Viña del Mar de nuestra Universidad, en la cual los profesores, con mucha dedicación y cariño, han querido facilitar que los escolares puedan tener un acercamiento con el mundo universitario. Hoy van a poder recorrer la feria y podrán ver cómo alguno de sus compañeros de distintos colegios, han preparado muestras que dan cuenta del uso de tecnologías en el ámbito de la sustentabilidad, temas muy importantes si queremos mantener nuestro planeta como lo conocemos”, explicó el Rector, Darcy Fuenzalida.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios, destacó la participación de toda la comunidad universitaria. “Hemos preparado a guías para que los asistentes puedan recorrer la Universidad, conocer las carreras, los espacios y los profesores, para de este modo conversar con ellos y los universitarios”, manifestó, añadiendo que la actividad “se ha preparado con mucho esmero, pensando justamente en lo importante que es la tecnología, la ingeniería y la ciencia, para el desarrollo de nuestra comunidad y para la mantención de nuestro espacio, nuestro ecosistema y nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM, Güido Almagia, manifestó su alegría por el desarrollo de esta actividad, que significa un acercamiento importante entre la enseñanza media y la educación superior.

“Acá vienen los alumnos, exponen, se hacen concursos, se premian los mejores proyectos, hay charlas y diversas iniciativas reunidas en nuestra Casa de Estudios, que abre sus espacios para que el público pueda visitarla. Reconocemos lo meritorios que son los proyectos que están presentando, pues acá tienen la posibilidad de mostrar creatividad, ingenio y emprendimiento, para que se vinculen con los profesores de la USM, con los alumnos, porque el paso del colegio a la universidad es complejo, entonces es importante este primer acercamiento”, recalcó Almagia.

Innovación y juventud

Uno de los proyectos novedosos, fue el presentado por alumnos del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana; se trata del Invernadero Inteligente, potenciado por una motobomba que realizaron alumnos de cuarto medio, en el marco de un taller de robótica de la asignatura de Física.

Felipe Saldaña, uno de los precursores del proyecto explicó que “la primera parte sería la motobomba que tiene dos funciones; una es extraer el agua de las napas subterráneas o de algún pozo, pensando en las zonas rurales donde no siempre se dispone del agua, y también poder conectar un alternador para generar energía eléctrica. Entonces tampoco es obligatorio tener energía eléctrica para hacer funcionar el invernadero. Lo especial de este proyecto es que con un sistema de este tipo se puede regar varias plantas, si se regula la humedad y su temperatura, se va a manejar solo, y además se le puede agregar la posibilidad de utilizar energía fotovoltaica o eólica, para que sea lo más amigable con el medio ambiente y no necesitar un enchufe para hacerla funcionar”.

Los establecimientos educacionales que están participando de la Expotec 2017 son las Escuelas Industriales Ernesto Bertelsen, de Valparaíso y Guillermo Richards Cuevas de San Felipe; los colegios Liahona y Nacional, y los liceos Oscar Corona Barahona, Benjamín Vicuña Mackenna, José Cortés Brown, y Andrés Bello López, entre otros.

Asimismo, los proyectos presentes son: Control Numérico para Construcción de Placas Electrónicas; Lavacleta; ElectroVegetal; PinewoodZero; GENIUS P1; Hágalo fácil, hágalo usted; Bike motor pump for a smart greenhouse; Energy Green; y Proyecto Rimack.