Sansanos regalaron proyectos finales de uno de sus ramos a jardín infantil de Junji en Concepción  

11 · octubre · 2017

Una casa de madera, un pinball y una biblioteca móvil construidos con materiales reciclados, son algunos de los trabajos creados en la asignatura Tecnología de los Materiales, de la carrera Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la USM, a cargo del profesor Ignacio Pozas.

 Diversos objetos entregados a modo de regalo a un jardín infantil de Concepción fue el resultado de una asignatura cursada por estudiantes de primer año de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en la zona.

Esto, debido a que Ignacio Pozas, docente del ramo Tecnología de los Materiales, propuso a sus estudiantes que el trabajo final les permitiera demostrar sus conocimientos y a la vez contribuyera de manera concreta a un establecimiento infantil de la comuna.

“La idea inicial siempre es buscar  la parte práctica de la teoría, generar las competencias no  solamente teóricas, sino también actitudinales con los chiquillos y, aparte la labor social, crear conciencia social sobre nuestro entorno”, comentó el docente respecto al proyecto en particular, cuyo nombre fue “Recicla, reutiliza y construye”, que consistió básicamente en diseñar y fabricar juegos en base a material reciclado, los que fueron entregados al jardín infantil  y sala cuna “Los Cisnes”, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

Al inicio, algunos estudiantes asumieron la propuesta con mucha energía y otros se mostraron desganados, comentó el docente; sin embargo, “con el tiempo todos se fueron motivando, mostraban fotos del avance de sus proyectos y del informe técnico, que es la parte más orientada a la asignatura”, señaló Pozas.

El docente añadió que dicho informe es muy detallado y considera  “diseños de planos, selección de materiales, procedimientos de trabajo y otros ítems que también son importantes y  acercan a los estudiantes al mundo laboral”.

Si bien lo prioritario estaba centrado en el conocimiento técnico, también se hizo énfasis en la labor social y en la sensibilización en torno a un tema de relevancia en la sociedad actual: el reciclaje y la reutilización, “concepto que también se quiso alentar en los jóvenes”, indicó Pozas, quien se tituló de la misma carrera en el Plantel en 2013.

Todos los implementos obsequiados fueron muy bien recibidos por la comunidad educativa del establecimiento “Los Cisnes”, liderada por su directora, Lenka Soto, quien agradeció la iniciativa e incluso propuso la nota que merecían los participantes.

“Doy las gracias a la Universidad y a los alumnos que están en ella, quienes pusieron todo su amor y cariño hacia los niños. Esto va a ser súper enriquecedor para  nosotros, para poder hacer actividades y los niños se van a motivar cuando vean estos juguetes, porque realmente están muy bonitos y todos apuntan a la edad de ellos. Así que gracias a todos, al profesor, a los alumnos. Un cien les tiene que poner”, comentó.

Valiosa experiencia

El día de la entrega de los juguetes, uno de los primeros en presentarse fue un pinball, creado por Hans Belmar y César Astete, quienes comentaron que “la idea era hacer algo que nos costara. El pinball tiene un sistema abajo que transforma el movimiento de los palitos, un sistema más o menos complicado y eso es lo que andábamos buscando también, un desafío que fuera entretenido para los niños”, explicaron, indicando que el proyecto les pareció "un buen desafío, como alumnos de primer año”.

Bryan Matamoro, Rodrigo Padilla, Marco Martínez, Matías Santander, Alexander Riquelme y Daniel Pedreros crearon, por su parte, una Biblioteca móvil, tomando como base los pallets que tenía uno de ellos. “Pensamos en la madera, en hacer la biblioteca móvil como un mueble, pero después lo mejoramos, le dimos más perfección, le agregamos letras, un toque infantil, hicimos las pruebas para que alcanzaran cuadernos y libros y después le agregamos incluso un fondo”, señalaron.

Uno de los trabajos más llamativos fue una casa de madera, proyecto elaborado por Gabriel Vega, Diego Veliz, Miguel Valeria, Pedro Ramírez, Cristóbal Picarte, Jorge Torres y Leonardo Torres, quienes en primera instancia pensaron realizar un carrusel a base de neumáticos, proyecto que fue rechazado debido a que era muy riesgoso para niños de un rango de edad entre los dos y cuatro años.

“Este trabajo fue una buena experiencia, cuya finalidad es inculcar a las nuevas generaciones de ingenieros a elegir materiales que no tengan un impacto ambiental negativo al realizar un proyecto. En lo personal soy una persona a la que le gustan los desafíos y realizar cosas nuevas, dicho proyecto a realizar fue algo nuevo para mis compañeros de grupo y para mí, lo cual nos motivó aún más a llevarlo a cabo y poner nuestro mayor esfuerzo en él”, señaló Gabriel Vega.

Rol de competencias en ámbito social y ético

El profesor Eduardo Aracena, encargado de Vinculación con el Medio del Departamento de Mecánica, señaló que “es importante destacar estas bajadas metodológicas innovadoras en las asignaturas dado que, en el contexto del Modelo Educativo USM, es necesario incorporar actividades que permitan conciliar los aspectos cognitivos, es decir, el contenido indicado en los programas, con el marco actitudinal, o sea, las habilidades sociales, los aspectos valóricos y de conciencia respecto de cómo la Universidad puede aportar al desarrollo de la sociedad en que está integrada”.

Señaló  que hacer trabajar a los estudiantes en proyectos que requieran ideas, desarrollo y validación de diseños, permite que los estudiantes de manera temprana “comprendan que su aprendizaje no se remite solo a los elementos más técnicos de su curriuculum, sino también a manejar y desarrollar habilidades que permitan desde ahora contribuir a su integración con pares y con el medio que le rodea, haciendo significativo el contenido y otorgándole un rol de vehículo de desarrollo de competencias en los ámbitos social y ético, enfrentando con responsabilidad su compromiso con un trabajo realizado con calidad, de manera innovadora y en absoluta coherencia con su desarrollo integral como estudiante”. Aracena destacó a los profesores que incluyen en su labor docente estrategias que vayan en este sentido y aporten a la formación de mejores profesionales para la industria y la sociedad.

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