USM realizó en Concepción la Semana Sansan@ Saludable

11 · octubre · 2017

La entrega de terapias complementarias como reiki y meditación con cuencos tibetanos, además de una clínica de crossfit, destacaron en esta jornada.

Durante cinco días, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en Concepción distintas actividades destinadas a sus estudiantes, con el objetivo de fomentar el bienestar y autocuidado.

“Semana Sansan@ Saludable” se llamó la actividad desarrollada por el Programa Punto de Encuentro, de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, en conjunto con la Dirección de Sede Concepción, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Comunicaciones, Federación de Estudiantes, Comité Paritario y Unidad de Prevención de Riesgos.

Pamela Órdenes, sicóloga del Programa Punto de Encuentro, explicó en cuanto a las actividades que este año se incorporaron actividades más “novedosas” o no incluidas en versiones anteriores, “con la finalidad que representaran el interés de los alumnos según lo que ellos mismos han reportado en instancias de taller y en espacios de conversación directos”. Agregó que el nivel de participación y la respuesta por parte de los estudiantes fue positiva, siendo “reconfortante observar que la asistencia va mejorando y la vinculación con ellos se facilita.  En toda actividad dirigida a nuestros estudiantes, es clave dar espacio a lo que son sus propios intereses e inquietudes”, acotó.

Entre las actividades efectuadas, hubo una “clínica deportiva y kinésica aplicada al autocuidado y bienestar”, realizada por Crossfit Concepción, jornada teórico práctica enfocada en entregar a los participantes conocimientos acerca de la metodología del entrenamiento funcional, desde la perspectiva del deporte y la vida sana, “enfatizando la importancia de tener un estilo de vida activo y que priorice la actividad física y la alimentación balanceada para el logro del bienestar”, comentó la profesional.

Desde el punto de vista kinésico, se revisaron cifras de comorbilidades y enfermedades crónicas no transmisibles tanto en el contexto nacional como regional, para contextualizar el escenario actual, respecto de las disfunciones asociadas a llevar una vida sedentaria.  Una vez concluida la exposición y ronda de preguntas, los asistentes participaron de desafíos y dinámicas grupales dirigidas por los expositores.

Novedosas técnicas complementarias

También se efectuó la Feria de la Salud, en el hall principal del Plantel, jornada en la que participaron diez instituciones de la red interuniversitaria, enfocadas en promover hábitos de vida saludables y factores protectores “que permitan a los estudiantes estar conscientes e informados de aquellas acciones que contribuyen al bienestar y autocuidado. Entre los asistentes estuvo el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Instituto Nacional de la Juventud, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la Cruz Roja, la Fundación León Bloy, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Fundación Iguales y la Corporación de Terapias Complementarias, entre otras.

En cada uno de los stands, se entregó orientación, material informativo y obsequios de parte de las instituciones, indistintamente si se trataba de estudiantes o funcionarios de la Casa de Estudios. Uno de los que generó mayor interés fue el stand de terapias, donde se entregaron masajes terapéuticos, reiki y meditación con cuencos tibetanos.

También llamó mucho la atención el de la Cruz Roja, donde se realizaba toma de presión arterial y medición de índice glicémico; y el de Fundación Iguales.

Pamela Órdenes destacó la disposición de los monitores del Programa. “Destaco de ellos y ellas su compromiso, responsabilidad, entusiasmo y participación. Cada vez demuestran mayor autonomía y una excelente gestión. Es emocionante ver como los chicos evolucionan y se empoderan con temáticas tan relevantes y enriquecedoras”, comentó.