Con iniciativas especializadas y muestra de goalball se realiza la I Feria Tecnológica Inclusiva en la USM

12 · octubre · 2017

La instancia que busca promover una cultura inclusiva de la discapacidad dentro de la comunidad universitaria, se desarrolló en el marco de la Semana Sansan@ Saludable –organizada por el Plantel– y las Jornadas Inclusivas del CRUV.

Promover la inclusión de la discapacidad en la comunidad universitaria y visibilizar iniciativas tecnológicas al servicio de ésta, fueron los objetivos de la I Feria Tecnológica Inclusiva desarrollada en la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad fue organizada en el marco de las Jornadas Inclusivas del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y la Semana Sansan@ Saludable, liderada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles (DRREE) de la Casa de Estudios.

Esta primera versión, contó con diversos proyectos relacionados a la temática, como la Biblioteca Central de Ciegos de Santiago (BCC); “Senderos Inclusivos” de Conaf, iniciativa que permite que personas con discapacidad puedan disfrutar de instalaciones turísticas de Valparaíso; el proyecto Lense, diccionario bilingüe unidireccional de español a lengua de señas; los desarrolladores de prótesis en 3D, TakeAHand; entre otras iniciativas estudiantiles, además de la presencia de los programas de inclusión de las cuatro universidades que integran el CRUV (USM, PUCV, UV y UPLA).

El Director General del Campus Valparaíso de la Institución, Gilberto Leiva, destacó la realización de esta iniciativa inédita en el Plantel, señalando que “ha sido un hito muy importante, pues nuestros estudiantes tienen la oportunidad de acceder a información que será útil para su desarrollo personal. Quiero agradecer a todos quienes han colaborado con la Feria, felicitar a quienes han participado y, además, desear que este tipo de actividades se desarrollen mucho más y que reflejen una actitud permanente en pos de quienes necesitan de estas atenciones”.

En esta misma línea, Marcela Liberona, Coordinadora del Programa de Inclusión de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM y organizadora de la Feria Tecnológica Inclusiva, explicó que la actividad se enmarca en las políticas de vinculación que el Programa de Inclusión Institucional está desarrollando, trabajo que se suma a los esfuerzos del Plantel por dar mayor visibilidad a la inclusión de la discapacidad, tanto dentro de la comunidad universitaria, como fuera de ésta.

“Esta Feria tiene por objetivo visibilizar la tecnología al servicio de la inclusión universal. Hasta este año, la Universidad estaba trabajando de manera más externa el tema de la inclusión, a través su participación en la RESI (Red de Educación Superior Inclusiva) y la Comisión de Inclusión y Accesibilidad del CRUV. Este año, sumamos el área de vinculación interna, por lo que nos interesa trabajar en conjunto con entidades universitarias como la Federación de Estudiantes, CIAC (Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas), Biblioteca, programa de tutores, Punto de Encuentro de RR.EE, entre otras. Por lo tanto, el interés de inclusión, a nivel institucional, es vincularse dentro y fuera de la comunidad educativa”, acotó Marcela Liberona.

Tecnología al servicio de la discapacidad

Entre los participantes, Waldo Dávila, gerente de logística de TakeAHand, iniciativa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la USM y que se dedica al desarrollo de prótesis en impresión 3D, comentó que la actividad, además de informar sobre el quehacer de la empresa, les permite llamar la atención de los estudiantes con el fin de incorporarlos a sus filas y generar soluciones conjuntas para las personas con discapacidad.

“Estamos buscando practicantes y también estudiantes interesados en colaborar con el desarrollo de nuestros productos. Hoy, estamos mostrándolos, les explicamos cómo funcionan y qué materiales se utilizan para su confección. Estamos contentos porque muchos chicos se han acercado interesados en participar de este tipo de innovación tecnológica”, detalló Dávila.

Del mismo modo, la Universidad contó con la representación institucional de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP), mediante la presentación de diversos proyectos de taller y título, tales como: el dispositivo de rehabilitación para pacientes que han sufrido accidentes cerebro-vasculares, iniciativa del alumno Martín Serey; las estaciones de ejercicios para la tercera edad, que fomentan el desarrollo motriz y promueven espacios de convivencia; y, también las superficies para sillas de ruedas, diseñadas por la egresada de IDP, Daniela Campos.

Deporte inclusivo

La primera versión de la Feria Tecnológica Inclusiva, cerró su jornada con una muestra y clínica de goalball, deporte creado exclusivamente para personas con discapacidad visual, la que contó con la participación del equipo “Gladiadores de Quilpué”, quienes pertenecen a la liga nacional de este deporte, además de la colaboración de los ex jugadores nacionales de futbol profesional, Mauricio Aros y Mario Garrido.

“En este deporte participan tres jugadores por equipo, quienes deben defender sus respectivos arcos de nueve metros de extensión. Ellos deben lanzar el balón con la mano, idealmente por el suelo, el que posee cascabeles en su interior para escuchar desde dónde viene y cuál será su trayectoria. Por lo tanto, es muy importante la orientación espacial y temporal de los deportistas ciegos al practicar esta disciplina porque les ayuda a mejorar sustancialmente su capacidad auditiva”, puntualizó Edgar Pérez, árbitro nacional de goalball de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, el árbitro agregó que “hoy estamos participando de la Feria Tecnológica Inclusiva para mostrar de qué trata este deporte, con el objetivo de masificar y explicar cuáles son la reglas que lo rigen, además de una pequeña clínica de arbitraje del mismo. Nuestra asociación de árbitros ‘Educadores por el Goalball’, se orienta específicamente a este tipo de actividades, con el propósito de educar y sensibilizar a las personas sobre la discapacidad visual”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.