Sansanos desarrollan herramienta digital para apoyar el aprendizaje de alumnos secundarios  

12 · octubre · 2017

La iniciativa Appunta, que participará en la Feria de Software USM 2017, dispondrá de material confiable, organizado y gratuito para el estudio de contenidos de enseñanza media, con ejercicios que podrán aprovechar tanto profesores como alumnos.

Un equipo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María busca aportar a la formación de alumnos de enseñanza media, a través del desarrollo de una moderna plataforma que apoye y oriente el aprendizaje, con el objetivo de ayudar a que no existan barreras en la disponibilidad de la educación.

Se trata de Appunta, una aplicación web y móvil que pondrá a disposición de profesores y estudiantes secundarios un repertorio de material de estudio y evaluación en las áreas de Matemáticas, Física y Lenguaje, de forma gratuita y colaborativa.

Appunta está siendo desarrollada por el equipo detrás de la pre-empresa Macchiato Ideas, los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM en Valparaíso, Francisco Casas, Rodolfo Castillo, Hernán Herreros, Marcelo Jara y Alex Musso, como su proyecto a presentar en la Feria de Software 2017, a desarrollarse en noviembre en la Casa Central de la Institución.

La aplicación está pensada como una plataforma que alivie la carga de profesores y alumnos al momento de buscar material de estudio, evaluación y ejercicios, como una respuesta a la falta de sitios en español en internet que reúnan y clasifiquen este material, garantizando la confiabilidad de estos contenidos.

Herramientas digitales para la educación

“La necesidad que buscamos responder es la desorganización del material que hay en internet y su diversidad”, explica Alex Musso. “Lo que pretendemos es crear un solo lugar centralizado donde se encuentre todo lo que el profesor o estudiante esté buscando, sin tener que verificar la dificultad del ejercicio o si se adapta a los contenidos que se están viendo en clases, si está correcto o no, etc., asegurándole el acceso a material de calidad”.

La aplicación Appunta tendrá un carácter gratuito y colaborativo, permitiendo que sean los mismos profesores que la usen quienes publiquen, compartan material y creen ejercicios, y que los alumnos secundarios puedan estudiar y autoevaluar con estos su aprendizaje.

De esta manera, los sansanos esperan poner a disposición del público una herramienta que aproveche las posibilidades de cooperación que abre internet, como un incentivo para acercar a alumnos y profesores al uso de plataformas digitales, para la integración de éstas a la educación durante la enseñanza media.

En su etapa inicial, Appunta contará con ejercicios de Matemáticas, Física y Lenguaje, contenido correspondiente y organizado de acuerdo a las unidades que se trabajan en los currículums de educación media en Chile.

“Al enfocarnos a usuarios chilenos, podremos organizar el material de acuerdo a cómo lo organiza el Ministerio de Educación”, sostiene Francisco Casas. “Entonces, esto se vuelve mucho más fácil: hago un par de clicks y encuentro justo la materia que tengo que ver, clasificada por curso. Es una ventaja”.

Cómo funciona el producto

Appunta consiste en dos partes: una la aplicación web disponible en navegadores y una app móvil complementaria, la que estará disponible inicialmente para usuarios de celulares con sistemas operativos Android.

El usuario podrá iniciar sesión en el sistema como alumno o profesor. A través de una cuenta de profesor —a la cual sólo podrán acceder profesores que estén certificados como tales—, el usuario tendrá acceso a un panel de editor, que le permitirá subir, crear y corregir material en la plataforma.

Cualquier usuario, en cambio, podrá ingresar a la plataforma como alumno. Esto le mostrará una interfaz con un listado de ejercicios recomendados, selección que se basará en los temas que se encuentre estudiando y aquellos donde podría mejorar su desempeño, orientando así el estudio y apoyando su preparación personal.

De acuerdo a los desarrolladores, esta iniciativa se diferencia de otros servicios, como Moodle, en que Appunta pretende alinear sus contenidos con los programas requeridos por el Ministerio de Educación en Chile, haciéndola transversal a todo el país y no perteneciente sólo a una comunidad menor, como un curso o una asignatura, como es el caso de las aulas virtuales ya existentes.

“La plataforma está orientada a algo mucho más grande, a nivel nacional, que será útil a todos los estudiantes chilenos. Con esto aseguramos que no haya barreras en ningún momento”, manifiesta Alex Musso.

Para el desarrollo de Appunta, los estudiantes de la USM han utilizado herramientas y tecnologías gratuitas, tales como la plataforma React de Facebook para el cliente, y el framework Django para el servidor. Asimismo, la aplicación móvil se está construyendo a través de React Native.

Actualmente, el equipo de Macchiato se encuentra en conversaciones con agrupaciones dentro de la Universidad, tales como PREUSM, para la implementación preliminar de Appunta. Asimismo, los sansanos se encuentran disponibles para recibir a cualquier organización que desee trabajar junto a ellos en el desarrollo e implementación futura de esta iniciativa.

Para conocer más sobre este proyecto, visite su sitio web appunta.macchiato.cl, además de sus redes sociales facebook.com/appunta y twitter.com/AppuntaCL.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.