T.U. en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices de la USM a punto de finalizar su proceso de acreditación

12 · octubre · 2017

La carrera, que se imparte en jornada diurna y presencial en la USM en Viña del Mar, se encuentra en proceso de renovación de su última certificación de calidad, la cual le fue conferida en 2012 por segunda vez, obteniendo cinco años de acreditación.

Entre el lunes 16 y el miércoles 18 de octubre se extenderá la visita de la comisión de pares evaluadores que deberá emitir el informe final correspondiente al nuevo proceso de acreditación de la carrera de Técnico Universitario en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, el que se inició el segundo semestre de 2016.

El programa, que se imparte en jornada diurna y presencial, se encuentra en proceso de renovar su última certificación de calidad, la cual le fue conferida en el año 2012 por segunda vez, obteniendo cinco años de acreditación.

En esta ocasión, la evaluación se hará efectiva a través de la Agencia Acreditadora de Chile, y corresponde al tercer proceso que la carrera enfrenta. La comisión de pares evaluadores definida para la evaluación externa de la carrera, la integran su presidente César Ramos, los pares evaluadores Miguel Meyer y Luís Riffo, y el Secretario Técnico – Ministro de Fe de la Agencia, José Korn.

Los pares aportan la mirada externa y un juicio calificado; por su experiencia y trayectoria, constituyen un aporte sustantivo y complementario al proceso de evaluación desarrollado al interior de la carrera.

Al respecto, el presidente de la comisión de autoevaluación de la carrera de T.U. en Diseño Y Producción Industrial en Moldes y Matrices, el profesor Ricardo Ciudad, destacó el compromiso hecho por el programa tras el último proceso de evaluación, para subsanar algunas observaciones. “Hay un proceso de mejora continua, de acuerdo a esas mejoras nosotros propusimos ciertos proyectos, los cuales de acuerdo a nuestra autoevaluación, son los que vamos a desarrollar para lograr esta mejora continua y óptima de la carrera”, indicó.

El profesor Ricardo Ciudad, explicó además que en el proceso de acreditación, se evalúan principalmente tres aspectos: “Perfil de egreso, la vinculación con el medio, y la capacidad de autorregular. Basándonos en esto, nosotros desarrollamos estos proyectos para lograr las mejoras propuestas de este proceso, que culmina con la visita de los pares evaluadores”, detalló.

En la actualidad, la comisión de autoevaluación de la carrera la integran los docentes Ricardo Ciudad, Claudio Bahamondes, Vicente Crino y el encargado de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, Patricio Vera.

Este último, explicó que “del proceso de autoevaluación realizado por la carrera, se concluyó que esta cumple y se ajusta a los criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, demostrando mecanismos de aseguramiento de la calidad y mejora continua de su proceso de formación”.

Cabe señalar que el miércoles 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor del Plantel en Viña del Mar, se realizará la lectura de informe de salida de la visita externa, a la cual está invitada toda la comunidad universitaria.