Proyecto de tren electromagnético obtiene primer lugar en la Expotec 2017 de la USM

13 · octubre · 2017

Proyecto “Rimack”, del Liceo Industrial Andrés Bello López de Quilpué, se adjudicó el primer puesto de la competencia. En tanto, el segundo y el tercer lugar quedó en manos del Colegio Nacional con el proyecto “Bike Motor Pump for a Smart Greenhouse”, y el Liceo José Corté Brown de Viña del Mar, respectivamente, con el proyecto “Energy Green”.

Con gran convocatoria se realizó la XIV versión de la Feria Tecnológica Universitaria, Expotec 2017, que cada año organiza la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y en la que alumnos y profesores del Plantel, junto a estudiantes de enseñanza media de establecimientos de la V Región, exponen diversos proyectos ligados al ámbito de las ciencias y las tecnologías, siendo el concepto de la sustentabilidad protagonista este año.

En esta oportunidad, Expotec 2017 convocó a cerca de dos mil personas, quienes además de conocer creativos proyectos, pudieron acercarse a la Casa de Estudios a través de visitas guiadas, recorridos y charlas vocacionales preparadas por profesores y estudiantes de las 20 carreras de la USM en Viña del Mar, que permitieron que los estudiantes secundarios tuvieran un primer acercamiento a la vida universitaria.

En esta décimo cuarta versión, el primer lugar lo obtuvieron los alumnos de la especialidad de electrónica del Colegio Industrial Andrés Bello López (Quilpué), Felipe Tobar y Nicolás Leyton, con el proyecto de tren electromagnético denominado “Rimack”.

“Funciona con un sistema compuesto por un imán acoplado a la máquina y nueve bobinas en los rieles, los que van generando atracción y repulsión y –por tanto- el movimiento. Lo polarizamos a grandes voltajes para que genere una gran potencia y esa potencia genere un campo magnético. Nos sirve para hacernos empuje y así se produce la tracción”, explicó Nicolás Leyton.

El tren electromagnético es controlado por Bluetooth por medio de una aplicación, pero los jóvenes no descartaron que pudiese ser maniobrada a través de wifi o GPS. Además, posee un sistema de seguridad de freno y aseguramiento de las bobinas, para que en caso de que ocurra una catástrofe natural, como un terremoto de gran magnitud, éstas no sean sepultadas o destruidas y puedan ser recuperadas.

Energías limpias

El segundo lugar de la competencia, entretanto, quedó en manos del Colegio Nacional de Villa Alemana, quienes presentaron el proyecto “Bike Motor Pump for a Smart Greenhouse”, que corresponde a una bicicleta manejada por una persona que conectada a una motobomba es capaz de extraer agua para alimentar un invernadero inteligente, todo esto, gracias a la energía mecánica que proporciona una persona al pedalear. El invernadero inteligente puede medir variables físicas que permitirían un mejor cultivo.

En tanto, el tercer lugar se lo adjudicó el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, con el proyecto Energy Green, sistema de energía renovable y natural que consiste en una maceta que incorpora dos tecnologías que captan energía renovable, la solar y la fotosintética, a través de esto podremos por ejemplo cargar un celular, iluminar espacios de terrazas, cocinas, habitaciones u oficinas.

Cabe señalar que Expotec es una feria en la que confluyen alumnos de enseñanza media y universitaria, así como profesores, profesionales y autoridades de la USM, quienes se reúnen durante dos jornadas para apreciar diversas creaciones (en las áreas de ciencia y tecnología) a cargo de equipos de trabajo compuestos por estudiantes, cuya finalidad es aportar con soluciones innovadoras a problemas propios de la vida cotidiana.