USM en Concepción fue sede de jornada provincial del PACE

16 · octubre · 2017

En el encuentro se destacó el trabajo articulado entre las cinco instituciones de educación superior que se encuentran trabajando con este programa.

En dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, se desarrolló la jornada provincial del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) Biobío Admisión 2018, organizada por las instituciones de educación superior adscritas a dicha instancia.

En el encuentro participaron representantes de las universidades de la VIII Región, U. de Concepción, U. Católica de la Santísima Concepción y del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, además del plantel anfitrión.

Uno de los temas destacados que se abordó en el encuentro fue el vínculo con los beneficiarios, según señaló la Encargada de Acceso a la Educación Superior (AES) de la USM en la zona, Patricia Zapata. “Una de las cosas importantes es poder hacer seguimiento a los estudiantes que egresan de los liceos, porque muchas veces no se sabe dónde están, qué están haciendo, y tener esa información podría ser de ayuda para conocer sus proyecciones”, explicó.

Por su parte, la Coordinadora Regional PACE de la Seremi de Educación, Mireya Ramos, valoró el encuentro como altamente positivo. “Lo importante es destacar el trabajo articulado que puede existir entre las cinco instituciones del PACE. En la medida que se potencie, se estructure ese trabajo, más oportunidades van a tener los chicos, nuestros estudiantes, de poder accederá a los cupos; por mayor información, porque efectivamente las universidades están unidas en presentar su oferta”, manifestó.

En el encuentro participaron representantes de establecimientos educacionales de la provincia de Concepción a quienes se les mostró la oferta regional de carreras y de cupos, además del trabajo que realiza el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), organismo técnico dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, y el Sistema Único de Admisión (SUA), como entidades que administran el proceso de admisión a las Universidades del Consejo de Rectores, aun cuando los estudiantes PACE no requieren de puntaje determinado en la PSU para ingresar a estudiar.

La profesional indicó que de un total de 742 cupos PACE, actualmente son 478 los cubiertos y se espera que aumenten.