Estudiante de la USM representó a Chile en Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

18 · octubre · 2017

Futura Ingeniera en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Casa de Estudios en Concepción, se adjudicó beca de la Organización Internacional del Trabajo.

Grace Inostroza, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, fue la única estudiante chilena que participó del XXI Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo, realizado en Singapur, coordinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo de Singapur y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).

La joven se animó a participar tras ver el llamado realizado por la OIT para postular a las becas que costeaban los gastos de traslado y estadía, publicada en redes sociales de su carrera, sin imaginar que obtendría un cupo y sería una de las 3500 participantes del evento internacional, al que asistieron empresarios, trabajadores, representantes de gobiernos, de sindicatos y expertos en las materias abordadas.

Si bien el inglés no es su fuerte, Inostroza postuló con el primer requisito solicitado: su presentación en dicho idioma por medio de un video. Luego, le avisaron que debía cumplir otra etapa, que fue la respuesta a ciertas preguntas, también por medio de un video, y la entrega de un ensayo de dos páginas referido a medidas preventivas. “Luego de eso me avisaron que había sido seleccionada”, comenta emocionada.

“Fue maravilloso, porque nunca había viajado en avión y ya saliendo de Chile todos hablan más o menos inglés. La escala fue en Brasil, donde hablan portugués o inglés. Fue emocionante viajar sola”, explicó. Estando en Singapur, el idioma no fue un obstáculo, ya que pronto se hizo de amigos que le ayudaron a comprender y expresarse con mayor fluidez.

La futura prevencionista participó específicamente en “Safe Youth@Work”, encuentro orientado a abordar el conocimiento que tienen y enfrentan los jóvenes entre 18 y 24 años respecto a los problemas de seguridad y salud en el trabajo, siendo una de los 125 participantes del mundo entero y la única chilena.

“En la mayoría de los países la prevención de riesgos no es una carrera, es un magíster, entonces los jóvenes después de sus carreras se especializan. Había algunos enfermeros, otros que trabajaban redes sociales. Fue muy bonito conversar de nuestras experiencias”, comentó, resaltando que trabajaron por medio de muchas actividades didácticas.

La sansana destacó el apoyo de los docentes de su carrera, especialmente de la profesora Claudia Grandón y del profesor Carlos Barril; indicando también que durante los días que duró el congreso, los jóvenes realizaron diversas actividades didácticas en las que compartieron sus ideas y buscaron soluciones a los problemas en la materia, creando de manera grupal prototipos de sus ideas, como por ejemplo series animadas y  aplicaciones para móviles.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.