USM conmemora el 232° natalicio de José Miguel Carrera en Viña del Mar

18 · octubre · 2017

La ceremonia, que tuvo lugar en la sede viñamarina de la Institución, fue encabezada por el Rector Darcy Fuenzalida y autoridades del Plantel, además de representantes de del Instituto de Investigaciones Históricas “José Miguel Carrera”.

Como ya es tradicional, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar conmemoró un nuevo aniversario del natalicio de José Miguel Carrera, prócer de la patria y quien fuera tío abuelo del benefactor de la Casa de Estudios, don Federico Santa María Carrera.

La ceremonia conmemorativa de su 232° aniversario tuvo lugar en el Salón de Honor de la USM emplazada en la Ciudad Jardín, y fue encabezada por el Rector Darcy Fuenzalida y  autoridades del Plantel, además de representantes del Instituto de Investigaciones Históricas “José Miguel Carrera”.

El rector Fuenzalida destacó el aporte a la cultura y educación que hizo José Miguel Carrera, como la divulgación del primer periódico del país, “La Aurora de Chile”, el impulso para la apertura de escuelas gratuitas, y el derecho a la educación femenina que otorgó vía decreto.

“Además de todos sus aportes, quiero destacar también que los principios que llevaron a don José Miguel Carrera a impulsar estas medidas, muchas veces consideras revolucionarias para su época, son similares a las convicciones que nos traspasa en su legado don Federico Santa María Carrera”, expresó la máxima autoridad universitaria.

“Ambos nos invitan siempre a mantener un extraordinario sentido social, abriendo oportunidades para que muchas jóvenes, con grandes capacidades, se transformen en pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Todo esto representa el sentido real y profundo que significa la educación de nuestros jóvenes”, agregó.

Por su parte, el Director de la USM en Viña del Mar, Güido Almagià, manifestó que desde el nacimiento de la sede viñamarina de la USM y hasta la fecha, “hemos puesto todo nuestro esfuerzo en formar personas y profesionales técnicos del más alto nivel para el desarrollo del país, cumpliendo a cabalidad lo que don Federico Santa María y José Miguel Carrera nos legaron.

“Nos sentimos honrados de estar celebrando un nuevo aniversario del natalicio de don José Miguel Carrera, diciendo con mucho orgullo que los frutos de nuestro trabajo se han visto reflejados en los profesionales que hemos entregado al país, los que seguirán sembrando el camino encomendado por nuestros fundadores”, añadió Almagià.

El Instituto de Investigaciones Históricas “José Miguel Carrera”, representado por su presidente, Jorge Ubilla, también se hizo presente en la ocasión, con una charla que dio cuenta de la vida y obra del prócer de la patria.

Ubilla aprovechó la instancia para resaltar algunos valores de Carrera. “Fue noble y generoso, valiente y abnegado, desinteresado y patriota hasta el sacrificio, y se encargó de quitar a la revolución la máscara de hipocresía con que se iniciara el trabajo para dar al país una forma de gobierno republicano”, dijo el director del Instituto.

Tras culminar la ceremonia conmemorativa del natalicio de José Miguel Carrera, el grupo folclórico de la USM rindió un homenaje a la patria con una serie de bailes típicos, para luego dar paso a un cóctel donde compartió gran parte de la comunidad universitaria.