USM se ubica en el top 2,9% de las universidades del mundo de acuerdo a CWUR World University Rankings

18 · octubre · 2017

La Casa de Estudios obtuvo el lugar 799 entre un total de 27.770 instituciones de educación superior alrededor del globo.

En su recientemente liberada versión 2017, el listado internacional de universidades CWUR World University Rankings posicionó a la Universidad Técnica Federico Santa María en su top 2,9%, ubicándose como la primera y única casa de estudios seleccionada en la Región de Valparaíso.

La USM obtuvo el lugar número 799 entre un universo de 27.770 instituciones de educación superior que entregan títulos universitarios de todo el mundo, en este listado conocido como el ranking académico global más grande de universidades.

CWUR World University Rankings es reconocido internacionalmente ya que mide la calidad de la educación y capacitación de los estudiantes, así como también el prestigio de sus académicos y la calidad de la investigación de sus planteles considerados, de forma independiente a encuestas y datos presentados por las mismas universidades.

A nivel país, en tanto, la USM obtuvo el cuarto lugar nacional, ubicándose después de la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Chile y la U. de Concepción.

Reconociendo a las mejores 1.000 del mundo

En la metodología usada para elaborar su ranking, CWUR utiliza ocho sólidos y objetivos indicadores para distinguir y clasificar su listado final, que considera a las mejores 1.000 universidades del mundo. Estos se refieren a la Calidad de la Educación (considerada en un 25%), el Empleo de sus Exalumnos (25%), la Calidad de sus Académicos (25%), Publicaciones (5%), Influencia (5%), Citas (5%), Impacto Amplio (5%) y Patentes (5%).

En su puntuación específica, la USM calificó con 383+ en la Calidad de su Educación, 616+ en el Empleo de sus Exalumnos, 240+ en la Calidad de sus Académicos, 989 en Publicaciones, 234 en Citas, 828 en Impacto Amplio y 686 en Patentes, con una puntuación general de 42.67.

De acuerdo al Director de Procesos de Benchmarking de la Casa de Estudios, Darío Liberona, esta clasificación obtenida en CWUR World University Rankings significa un gran reconocimiento.

"Durante los últimos años vemos consistentemente como la USM destaca entre las mejores del mundo en todos los rankings internacionales más reconocidos. Sin duda estar entre el 2% y el 4% superior de las instituciones de educación superior, medidos con diferentes indicadores y en diferentes rankings, es un gran logro que reconoce el trabajo y la calidad de los alumnos, académicos, investigadores y funcionarios de nuestra institución”, señaló.

“En particular, en este ranking la universidad subió 96 lugares desde el año pasado y sólo se menciona a cuatro universidades chilenas entre las mil finalistas, lo que también destaca el gran nivel de Chile en Latinoamérica, con el segundo lugar después de Brasil en cantidad de universidades reconocidas mundialmente”, agregó Liberona.

Metodología

La puntuación obtenida por las instituciones se mide, en el caso de la Calidad de la Educación, usando el número de exalumnos de la universidad que han sido destacados con importantes premios y distinciones internacionales en relación al tamaño de la universidad; mientras que el Empleo de sus Exalumnos se calcula de acuerdo al número de egresados de la universidad que han ocupado cargos ejecutivos en las principales empresas del mundo en relación al tamaño del plantel; y la Calidad de los Académicos de acuerdo al número de aquellos que han ganado importantes premios internacionales y distinciones.

El indicador Publicaciones, en tanto, se mide de acuerdo al número de trabajos de investigación que aparecen en revistas acreditadas; la Influencia de acuerdo al número de estos artículos que aparecen en revistas altamente influentes; las Citas, de acuerdo al número de estos artículos que han sido altamente citados; el Impacto Amplio, de acuerdo al llamado "índice h" de la universidad; y las Patentes, de acuerdo al número de solicitudes internacionales de éstas.

El Centro de Clasificaciones Universitarias Mundiales –CWUR, por sus siglas en inglés–, es una consultora que provee sus servicios a gobiernos y universidades, además de proporcionar rankings globales de universidades reconocidos por su objetividad, transparencia y consistencia, los que son de confianza para estudiantes, académicos, administradores de instituciones y funcionarios gubernamentales de todo el mundo.

Para conocer más sobre CWUR World University Rankings 2017, visite su sitio web: http://cwur.org/2017.php.