Instalan laboratorio de energías limpias en escuela porteña gracias a proyecto USM

19 · octubre · 2017

La Escuela David Ben Gurión –del cerro Las Cañas de Valparaíso–, cuenta ahora con un Laboratorio Escolar de Energías Renovables (LEER), en el marco del proyecto CORFO "Energizar”, liderado por el profesor Alex Flores, del Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel.

Ser conscientes del entorno y de la responsabilidad de la comunidad a la hora de cuidar el medio ambiente, fue la meta que se puso la Escuela David Ben Gurión del cerro Las Cañas (Valparaíso), tras ser elegidos por el proyecto CORFO “Energizar” –que desarrolla el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María– para la instalación de un Laboratorio de Energías Renovables (LEER).

La iniciativa, que se diseñó y desarrolló junto a educadores de diferentes escuelas municipales de la ciudad y fue liderada por el académico de la USM, Alex Flores, fue financiada por el programa Prototipos de Innovación Social de CORFO y la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), y propone una integración de tecnología eólica, solar fotovoltaica y solar térmica.

A esto se suma una plataforma virtual y un sistema de asesoramiento pedagógico, para incorporar la enseñanza sobre energías renovables y eficiencia energética al currículum de los ciclos educativos básicos y medio en escuelas municipales.

Alex Flores, jefe del LER-USM, explicó que “durante del desarrollo del proyecto CORFO ‘Energizar’ se ha logrado una interacción transdisciplinaria única entre los docentes escolares, ingenieros de diseño, pedagogos y sociólogos de múltiples instituciones que aportaron al co-diseño de actividades académicas, que permiten un cambio significativo del paradigma de la educación orientada a la sustentabilidad integral en el medio escolar”.

Mario Vásquez, director de la Escuela David Ben Gurión, manifestó su alegría de poder ver materializado este proyecto, ya que “nosotros queremos ser la escuela pionera en la educación pública de Valparaíso. En nuestra ciudad no hay un laboratorio de esta naturaleza, por lo que como escuela queremos poner el sello distintivo de la sustentabilidad, buscando crear conciencia desde nuestros alumnos de kínder hasta octavo básico a través de un modelo educativo que les permita aprender de manera entretenida el uso de las energías renovables, el reciclaje, el compostaje, y su importancia para el cuidado del medio ambiente”.

Fines educativos

El Laboratorio Escolar de Energías Renovables de la escuela David Ben Gurión estará abierto para que otros educadores de la CORMUVAL puedan capacitarse y conocer más sobre este trabajo. Este es un laboratorio con fines educativos, que puede generar aproximadamente 1.000 watts de potencia eléctrica y 100 litros de agua caliente, es decir, la sustentabilidad energética de una casa con cinco habitantes promedio. Asimismo, cuenta con un laboratorio que monitorea las variables meteorológicas del sitio y se puede utilizar para la educación ambiental y física de los estudiantes.

El director regional de CORFO, Gianni Rivera, explicó que se trata de un proyecto que tuvo una inversión de 40 millones de pesos y que acerca a la institución con la comunidad. “Creemos que CORFO no solamente tiene que estar apoyando a la empresa, sino que también a este tipo de iniciativas que buscan la innovación social, promoviendo ciertos valores y cultura del emprendimiento orientado a los logros en todas las áreas para su desarrollo”.

La próxima etapa de esta iniciativa es continuar aplicando este sistema, con apoyo de CORFO y la CORMUVAL, en distintos centros educativos de la V Región con enfoque científico-humanista y profesional-técnico para evaluar el impacto, la asimilación y mejora lograda en diferentes contextos escolares.