Estudiante universitario PACE USM cuenta su experiencia en encuentro internacional en Santiago

20 · octubre · 2017

Juan José Améstica estudia Técnico Universitario en Construcción en las dependencias de la Casa de Estudios en Viña del Mar y en la cita –que contó con la participación de la ex Subsecretaria de Educación de EE.UU.,Martha Kante y diversos planteles nacionales –, el joven consignó que “si no existiera el PACE, quizás no estaría estudiando en la actualidad”.

Con la presencia de diversas autoridades de las distintas instituciones de educación superior de todo el país adscritas al programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), y de la ex Subsecretaria de Educación del Gobierno de los EE.UU. en la administración del Presidente Barack Obama, Martha Kanter, se llevó a cabo el Encuentro Internacional PACE, el 16 y 17 de octubre en Santiago.

En la oportunidad, Juan José Améstica, estudiante de Técnico Universitario en Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, dio su testimonio a los asistentes.

“Para mí el PACE en un comienzo fue algo raro, porque me estaban diciendo que podía entrar a la universidad sin considerar mi puntaje en la PSU. Ingresé y me invitaron a un desayuno con la Presidenta, cuando llegué a esa instancia recién le tomé el peso al programa. No sé, si no existiera el PACE quizás no estaría estudiando en la actualidad”, comentó.

“Se siente una gran satisfacción personal ingresar, si yo estoy feliz mi familia también lo está y con eso puedo desenvolverme. Es un sueño poder estudiar lo que yo quiero. Para mí es importante que me hayan dado esta oportunidad”, continuó.

“Para nosotros como PACE USM este tipo de encuentros siempre es algo positivo, podemos reunirnos con otras instituciones PACE, rescatar sus experiencias, aprender colaborativamente y poder construir un dialogo en conjunto. Creemos que es importante también destacar que los mismos jóvenes fueron parte del seminario, compartiendo sus vivencias”, indicó Paulina Verdejo, coordinadora ejecutiva del programa en la USM.

Diversas experiencias de inclusión

María Jesús Rivera, estudiante de cuarto medio del Instituto Cumbres de Cóndores Poniente del PACE UAH, destacó el apoyo que ha recibido en su educación media. “Nos han apoyado demasiado estos dos últimos años, con charlas, ayudándonos sobre qué es lo que queremos y necesitamos para entrar a la educación superior. Ha sido un programa bien completo, rescato a los participantes, a las personas que nos enseñan y que nos dan su mano para poder apoyarnos en ellos”, dijo.

Durante ambas jornadas estuvo presente Martha Kanter, también Directora Ejecutiva del College Promise Campaign and Senior Fellow at the Steinhardt del Instituto de Políticas de Educación Superior de la Universidad de Nueva York, y quien realizó la conferencia "Acceso, Equidad y Éxito en Educación Superior. La Experiencia Norteamericana".

La actividad además contó con un Panel de Rectores, que se focalizó en la sustentabilidad política y legislativa de las iniciativas y programas de inclusión en educación superior; un Panel de Actores, tanto de estudiantes, directivos y coordinadores; y un Panel de Buenas Prácticas. Adicionalmente, se premió a directores, profesores, tutores y profesionales PACE destacados por su labor.

La USM es una universidad comprometida con los alumnos con mérito académico, por ello desde el 2014 es parte del programa PACE que –enmarcado en el Fortalecimiento de la Educación Pública– busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes destacados de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior.