Gran concierto de salterio en el Ciclo de Artecámara USM

20 · octubre · 2017

Francisco Amenábar, uno de los pocos intérpretes de salterio que existen en el mundo, tocará junto al prestigioso guitarrista y compositor Juan Antonio Sánchez. La entrada a este evento es liberada.

En el marco del Ciclo de Artecámara, el jueves 26 de octubre, a las 14:00 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, un gran concierto gratuito de salterio, interpretado por el destacado músico Francisco Amenábar.

Este recital, con entrada liberada, es un evento único en su especie, al tener como protagonista un instrumento milenario del cual existen escasos intérpretes en el mundo. En la oportunidad, también se presentará el prestigioso guitarrista y compositor Juan Antonio Sánchez, formando un dúo que fusiona a la perfección la sonoridad de ambos instrumentos de cuerda.

Se estima que el salterio nació hace más de dos mil años y aún se discute su lugar de origen. Este instrumento es una caja de resonancia con 120 cuerdas que se pulsan con los dedos o se percuten con palos. Francisco Amenábar aprendió a tocarlo con un mentor iraní que conoció en Europa, allí grabó ocho discos y compartió escenario con artistas de la talla del cantautor español Joan Manuel Serrat. Aunque el salterio nunca se masificó en América, y su uso ha estado vinculado a la música religiosa, Amenábar logró adaptarlo a la escala musical occidental con excelentes resultados.

Para este concierto del Ciclo de Artecámara USM, Francisco Amenábar –acompañado del guitarrista Juan Antonio Sánchez– han preparado un programa centrado en la música chilena, incluyendo obras como “La partida” de Víctor Jara, “Arriba en la cordillera” de Patricio Manns, “Volver a los 17” de Violeta Parra y las piezas “Lamento” y “Plegaria por un sueño” de autoría de Sánchez.

A esto sumarán piezas de salterio solo, donde se podrá apreciar la mística que envuelve la sonoridad de este instrumento.

Sobre los orígenes y el presente del salterio Amenábar explica: “Es el instrumento que dio origen al piano, al clavicordio, al kinnor y a muchos otros instrumentos. En este momento quedan muy pocos salterios y creo que este podría ser el único que está sonando en Occidente”.

Acerca de cómo se complementa el salterio y la guitarra el intérprete agrega: “Entre cuerdas todo funciona maravilloso, más aún cuando está Juan Antonio en la guitarra, él es el músico más importante que tenemos en este momento en Chile como intérprete y creador, es verdaderamente un prodigio”.