Nuevo proceso de acreditación de la carrera de T.U. en Informática de la USM entra en su fase final

20 · octubre · 2017

La carrera, que se imparte en jornada diurna y presencial en Viña del Mar y Concepción, se encuentra en proceso de renovar su última certificación de calidad, la cual le fue conferida en el año 2012 por segunda vez, obteniendo cinco años de acreditación.

Entre el lunes 23 y el miércoles 25 de octubre se desarrollará la visita de la comisión de pares evaluadores que deberá emitir el informe final correspondiente al nuevo proceso de acreditación de la carrera de Técnico Universitario (T.U.) en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzado el segundo semestre del año 2016.

El programa, que se imparte en jornada diurna y presencial en la USM en Viña del Mar y Concepción, se encuentra en proceso de renovar su última certificación de calidad, la cual le fue conferida en el año 2012 por segunda vez, obteniendo cinco años de acreditación.

En esta ocasión, la evaluación se hará efectiva a través de la Agencia Acreditadora de Chile, y corresponde al tercer proceso que la carrera enfrenta. La comisión de pares evaluadores definida para la evaluación externa de la carrera, la integran su presidente Enrique Castillo,  los pares evaluadores Gerardo Brito y Patricia Pizarro, y el secretario técnico y ministro de fe, José Korn.

Los pares aportan la mirada externa y un juicio calificado; por su experiencia y trayectoria, constituyen un aporte sustantivo y complementario al proceso de evaluación desarrollado al interior de la carrera.

Máximos esfuerzos

Del proceso de autoevaluación realizado por la carrera, se ha concluido que esta cumple y se ajusta a los criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, demostrando mecanismos de aseguramiento de la calidad y mejora continua de su proceso de formación.

Al respecto, el presidente de la comisión de autoevaluación de la carrera de T.U. en Informática, profesor Dagoberto Cabrera, destacó este nuevo proceso donde se han generado máximos esfuerzos para la obtención de “tan buenos o mejores resultados aún que el anterior, donde nos acreditaron por cinco años”.

“La vez anterior quedamos con algunos compromisos que hemos estado cumpliendo a través de diversos proyectos de mejora continua, como la actualización de la actual malla curricular (más acorde con lo que el país necesita), ésta se flexibilizó, pasamos de seis a cinco semestres, mejoramos la estructura y la calidad de la carrera, incorporando también materias más actualizadas. Además, a la nueva malla le aumentamos las horas de inglés, pasando de dos a cuatro horas semanales”, explicó el también jefe de carrera de T.U. en Informática.

Otros aspectos perfeccionados, dicen relación con el mejoramiento en la comunicación entre docentes parttime y la carrera, a través reuniones y jornadas de trabajo.  Se suma también, la creación de un Comité Asesor con el Medio, que en el año 2015 se formaliza como Consejo Asesor Empresarial en la USM, tanto en Viña del Mar como en Concepción.

En tanto, respecto a los proyectos de mejora propuestos en el proceso actual de acreditación, se ha contemplado la organización de talleres de emprendimientos dirigidos a alumnos de último año, actividades de asistencia técnica y capacitación, entre otras iniciativas.

En la actualidad, la comisión de autoevaluación de la carrera la integran los docentes Dagoberto Cabrera, Lais San Martín, Ricardo Cahe, Catherine Gómez, Oscar Carrasco y el encargado de la Unidad de Acreditación, Patricio Vera.

Cabe señalar que el miércoles 25 de octubre se transmitirá en el Salón de Honor de la USM en Viña del Mar mediante video conferencia desde la USM en Concepción, la lectura de informe de salida de la visita externa, a la cual está invitada toda la comunidad universitaria.