Realizan en la USM en Concepción exitoso seminario sobre educación técnico-profesional

20 · octubre · 2017

Encuentro Actualidad regional y el impacto de la formación técnico-profesional en la productividad y el empleo”, consideró diálogos participativos en torno a los ejes de la Política Nacional del ramo y fue organizado por el Consejo Regional de Formación Técnico-Profesional de la Región del Biobío y el Ministerio de Educación.

 "La educación técnico-profesional es un eje muy importante y estratégico para impulsar el desarrollo, la productividad, la competitividad y la innovación en nuestro país. Es un factor que permite la movilidad social", afirmó la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, al dar inicio al Seminario “Actualidad regional y el impacto de la formación técnico-profesional en la productividad y el empleo” en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

Organizada por el Consejo Regional de Formación Técnico-Profesional de la Región del Biobío y el Ministerio de Educación, la jornada tuvo una primera parte de presentaciones técnicas y luego Diálogos Participativos para el levantamiento de mejoras de los procesos de la Formación, donde se trataron cuatro ejes de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional: Calidad de la Formación Técnico-Profesional; Competitividad, Emprendimiento e Innovación; Trayectorias Laborales y Educativas Articuladas; e Institucionalidad de la Formación Técnico-Profesional.

Participaron los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación, Sergio Camus; de Economía, Fomento y Turismo, Iván Valenzuela; el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Daniel Jana; y el docente del Departamento de Electrónica e Informática de la USM, Cristian Lara.

El encuentro reunió, asimismo, a empresarios, trabajadores, directivos y docentes de establecimientos de enseñanza media y superior técnica profesional, además de expertos en el ámbito de dicha formación.

 

Gran convergencia

El Seremi de Educación, Sergio Camus, señaló que en los Consejos Regionales de  Formación Técnico Profesionales –impulsados por la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet–, convergen el mundo productivo y de servicios, junto a las instituciones de  educación superior, el sector público y los trabajadores.

A este respecto, lo que buscan “es potenciar  una estrategia de  desarrollo del sector técnico-profesional, que considera de manera especial el carácter territorial que tiene el desafío de implementar  un sistema de  educación que sea capaz de dar cuenta de los requerimientos, la productividad, el empleo,  los servicios  que cada uno de los territorios requiere”. Explicó que hay distintos elementos “que  nos aseguran que la formación  del capital humano, desde la enseñanza técnica profesional va a tener muchas más posibilidades y mucho más despliegue de los talentos  y habilidades de los niños y niñas que asisten a esta modalidad de enseñanza”, tales como el fortalecimiento de  la infraestructura y equipamiento de los establecimientos,  las competencias que se han entregado a profesores  y profesoras de enseñanza media técnica-profesional, la incorporación de la carrera profesional, entre otros.

“El principal llamado que hacemos, teniendo claro el diagnóstico de la Región del Biobío, es cómo construimos una mejor región para todos y la región para todos se construye por todos”, afirmó el Seremi de Economía, destacando que para avanzar en el desarrollo socioeconómico  es necesario mejorar la competitividad.

“Para mejorar la competitividad es necesario incorporar  mayor innovación y mejorar la productividad y en ese sentido los colegios técnico-profesionales, las universidades, el sector  privado, el sector público, los trabajadores y la sociedad civil juegan un rol fundamental”, indicó, ya que “para avanzar en ser mucho más eficiente efectivamente tenemos que formar de mejor manera las personas que van a insertarse en el mundo del trabajo”.

En ese marco, señaló que además de distintos instrumentos públicos, las empresas juegan un rol fundamental, “indicando cuál es el profesional que ellos necesitan, qué competencias, qué capacidades son las que requieren qué habilidad. En ese sentido, este trabajo conjunto va a lograr que podamos crecer y podamos desarrollarnos y llegar  al sitial que corresponde”, razón por la cual valoró el seminario efectuado.

Importancia de las TIC’s

Cristian Lara, docente del Departamento de Electrónica e Informática de la USM, expuso en la ocasión el tema “Transformación digital y su impacto en la formación técnico profesional y el desarrollo productivo regional”.

“Hoy día estamos en un momento  en que la industria se está  haciendo la pregunta  cómo aprovecha los  desarrollos tecnológicos para transformarse, cómo aprovecha estas oportunidades para acceder a nuevos mercados, para ser más competitiva y las tecnologías  de la información son la base para poder realizar esas transformaciones”, destacó. En dicho ámbito, argumentó, hay una serie de  tecnologías  llamadas tecnologías disruptivas, que son las habilitantes  de estas transformaciones digitales, “que están disponibles para que las  organizaciones puedan hacer las reflexiones de cómo las incorporan, por lo tanto estamos en un momento de  disponibilidad de alta tecnología y de  oportunidades para la competitividad global”.

El Director del Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Llico, comuna de Arauco, Francisco Paredes, valoró la jornada, señalando que le parecía “muy interesante y  relevante conocer las políticas públicas regionales con relación a la educación técnica profesional, cómo se vinculan las políticas públicas con el campo laboral para los estudiantes o todo lo que tiene  que ver con las trayectorias académicas de nuestros alumnos, para que ellos puedan  desarrollar sus talentos y habilidades, y puedan  introducirse al campo laboral de la mejor manera pertinente”.

Cabe destacar que en la Región del Biobío son más de 35 mil los estudiantes que cursan enseñanza media técnico-profesional.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.