USM realizó 5a Feria de Ciencias Aplicadas para estudiantes de la Región del Biobío

20 · octubre · 2017

Iniciativa fue patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Reciclaje y creatividad estuvieron presentes en la 5a Feria Regional de Ciencias Aplicadas, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción y que contó con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Un total de 17 proyectos fueron los seleccionados para participar en dicha instancia, que este año se realizó paralela al tradicional evento del Plantel, “Puertas Abiertas”.  La Feria tiene por finalidad ofrecer a los escolares un acercamiento más profundo hacia la física, matemática y química aplicadas, y valorar la importancia que tiene la aplicación de estas ciencias en el desarrollo del ser humano.

“Realmente hubo proyectos muy interesantes, que son el inicio talvez de un proyecto grande. Todo científico empieza así, con proyectos pequeños y poco a poco va avanzando”, comentó el profesor José Ramírez, Coordinador de la Feria.

En el nivel A, estudiantes de 1° y 2° medio, categoría Química, los premios fueron para el Liceo San Juan Bautista: el primer lugar para Solanch Díaz y Alan Heller, con “Producción de biocombustible a través de desechos orgánicos, para fomentar el reciclaje en la comunidad”; y el segundo lugar fue para Camila Vargas y Eliana Estrada, con el proyecto “Elaboración de jabón cicatrizante a base de maqui y matico”.

En el mismo nivel, categoría Física, el primer lugar fue para Renato Arriagada y Felipe Chandía, del Instituto de Humanidades Concepción, con el proyecto “Máquina de Movimiento Perpetuo”; el segundo lugar lo obtuvieron Gislaine Parra y Constanza Cartes, del Colegio María Inmaculada Concepción, con el proyecto “Microscopio láser casero”; y el tercer lugar fue para Francisco Márquez y Danilo Abarzua, del Liceo Polivalente San Gregorio, con el proyecto “Parabólica, el foco del ahorro”.

En el Nivel B, con alumnos de tercero y cuarto medio, categoría Química, el primer lugar fue para Matías Ayala y Carolina Flores, del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, con el proyecto “Banagre: Elaboración de vinagre natural a base de cáscara de plátano”; el segundo lugar, para Daniela Ruíz y Pía Ramos, del Liceo Técnico Femenino de Concepción, con el Proyecto “Cocinemos con Química”; mientras que el tercer lugar lo obtuvieron Camila Ramírez y Vanessa Sepúlveda, del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, con el proyecto “Elaboración de productos alimenticios a base de harina de cáscaras de papas y cáscaras de zanahoria, con altas propiedades medicinales y baja cantidad de acrilamida”.

En la categoría Física, por su parte, los ganadores fueron Gabriel Schiappacasse y Antonia Díaz, del Instituto de Humanidades de Concepción, con el proyecto “Construcción de un riel para el estudio del movimiento”, y el segundo lugar fue para Francisca Oses y Catalina Manoli, del Colegio Chileno Árabe, con el proyecto “Péndulo de Ondas”.