Subsecretario de Minería dicta en la USM charla sobre innovación e inversión del sector minero

23 · octubre · 2017

La autoridad del ramo, Erich Schnake, quien estuvo acompañado del seremi Alonso Retamales, dirigió su charla principalmente a los alumnos de T.U. en Minería y Metalurgia en Viña del Mar, quienes pudieron dialogar en torno a los desafíos que presenta la industria minera en la Región de Valparaíso y el país.

“Desafíos que presenta la Industria Minera en nuestro país y la Región de Valparaíso” fue el nombre de la charla dictada por el Subsecretario de Minería, Erich Schnake, a alumnos del Departamento de Mecánica, y más específicamente, dirigida a la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

En la actividad, donde además estuvieron presentes estudiantes de las carreras de T.U. en Energías Renovables, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, entre otras, el subsecretario Schnake, abordó temas como las oportunidades que tiene Chile para una mayor inversión en minería.

“El Plan Nacional de Geología, la creación de InvestChile, lo que estamos haciendo en cuanto a litio, la creación del portal web Minería Abierta y de la marca sectorial ‘Chile Mining: Presente donde hay Futuro’ son algunas de las iniciativas que hemos desarrollado en el Ministerio para promocionar las ventajas de nuestro país como destino de inversión en el área. Que nuestro potencial geológico ya está maduro o que no existe oferta de proveedores son los mitos que buscamos derrotar, mostrando con medidas concretas que seguimos siendo el número uno en producción de cobre, y que tenemos mucho potencial aún por explotar”, explicó la autoridad.

Respecto de las expectativas sobre el futuro de la minería nacional, el Subsecretario acotó que “hablar de inversión minera, finalmente es hablar del futuro de la minería en Chile, porque en la medida que tenemos inversión en minería, en proyectos mineros, es lo que nos asegura a futuro la continuidad de esta actividad que nos ha otorgado tanto desarrollo y nos ha ayudado a crecer tanto como país”.

Acontecimiento relevante

Al respecto, el Director del departamento de Mecánica de la USM, Carlos Baldi, valoró esta instancia de transferencia de conocimientos por parte de la autoridad gubernamental.

“Para nuestro Departamento es un acontecimiento muy relevante que una autoridad de Estado venga a nuestra Casa de Estudios, y forma parte de nuestro constante interés de proyectar nuestra institución hacia el exterior, y con esto cumplir con la vinculación con el medio, tanto de la carrera como del Departamento. Además me parece muy positivo que los estudiantes tengan la posibilidad de conocer el trabajo que realiza la Subsecretaría de Minería, y qué mejor forma de hacerlo que a través de su máxima autoridad, quien hoy nos visitó, y no sólo expuso sobre los desafíos del sector minero para el país, sino que también se tomó el tiempo de dialogar con los estudiantes y resolver su dudas y preguntas”, manifestó el docente.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Minería (Seremi), Alonso Retamales, quien además es exalumno de la USM en Viña el Mar, hizo un llamado a los estudiantes a valorar lo que tienen y el prestigio de pertenecer a esta Casa de Estudios. Asimismo se refirió a aspectos como la importancia de la minería sustentable para el desarrollo armónico del país.

“De nosotros depende que este país progrese con sustentabilidad, nosotros queremos que la minería se realice sustentablemente, no solo desde el punto de vista económico sino que también ambiental”, puntualizó.