USM suscribe importante convenio académico con Hexagon Chile

23 · octubre · 2017

Bajo este acuerdo, las plataformas de desarrollo Intergraph Smart Plant Instrumentation y Smart Plant PI&D estarán disponibles para los alumnos de Ingeniería Civil Electrónica de la Casa de Estudios, quienes podrán aprender a usar estas herramientas actualmente prevalentes en la industria, en el área de ingeniería de proyectos de instrumentación industrial.

Con miras a la continua mejora y actualización en la formación de sus estudiantes, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró recientemente un convenio de colaboración académica con el grupo Hexagon en Chile, filial de una de las empresas de tecnología más grandes a nivel mundial, especializada en sistemas de información.

Esta colaboración consiste en la activación de un total de 60 licencias académicas para uso del software Intergraph: Smart Plant Instrumentation y Smart Plant PI&D, programas que la compañía facilitó a la Casa de Estudios con fines educativos y que ya se encuentran operativos en el Departamento de Electrónica de la USM en Valparaíso.

Este software beneficiará especialmente a los estudiantes de la asignatura Proyectos de Instrumentación, de la mención Control e Instrumentación de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, permitiéndoles conocer y familiarizarse con las herramientas que se usan actualmente en el área de ingeniería de proyectos, dado su uso especialmente en el desarrollo de proyectos mineros.

“Quiero agradecer de parte del Departamento de Electrónica la generosidad detrás de este convenio de colaboración”, señaló el Director de dicha Unidad Académica, Ricardo Olivares. “Esperamos que este contacto sea el primero de muchos más, tanto con ustedes como también otros actores del mundo laboral, ya que contribuyen a que podamos dar una formación cercana a la realidad a nuestros estudiantes”.

Conexión con la industria

“El objetivo de este convenio es que los estudiantes puedan acceder a una herramienta de desarrollo de proyectos de ingeniería, específicamente en instrumentación y control de procesos, que está siendo utilizada por las grandes empresas EPC (Engineering, Procurement and Construction), que se dedican, entre otras cosas, al desarrollo de proyectos de construcción de plantas de procesos mineros en general”, explicó el académico Manuel Olivares, del Departamento de Electrónica.

“Que los estudiantes aprendan a utilizar estas herramientas en esta etapa de su aprendizaje, les abrirá el camino para integrarse a estos equipos de empresas multidisciplinarias de ingeniería de proyectos de una forma más fluida”, agregó el profesor. “Nos interesa continuar vinculando nuestro quehacer con la industria, por lo que continuaremos buscando nuevas oportunidades como éstas para nuestros alumnos”.

Durante su visita a USM en Valparaíso, los representantes de Hexagon ofrecieron una breve presentación a los académicos del Departamento de Electrónica sobre las operaciones que realiza la compañía tanto en el país como internacionalmente, además de las diversas soluciones de software que ofrecen actualmente a las industrias y sus ventajas.

“Esta vinculación que iniciamos con la USM tiene una visión de futuro. Queremos que los estudiantes conozcan y aprendan nuestras herramientas, para que así estén preparados para trabajar con ellas en el futuro, puesto que hoy el software está posicionado en la gran mayoría de las grandes compañías de ingeniería del mundo”, manifestó Manuel Soto, Gerente de Innovación de Hexagon en Chile.

Sobre la activación de licencias, Soto sostuvo que “estamos muy contentos, porque creemos que en los jóvenes está el futuro de nuestro país, y esperamos que ellos se den cuenta de que para poder progresar tenemos que estar a la vanguardia”.

“Ésta es una tremenda oportunidad para preparar a personas que puedan trabajar bien con nosotros o en otras compañías”, añadió. “Vemos que con nuestro software vamos a contribuir con un mejor desarrollo de proyectos en tiempo, forma, costo y seguridad”.

Para finalizar su visita al Plantel, los académicos invitaron a los representantes de Hexagon a un recorrido por las dependencias del Departamento de Electrónica de la USM en Valparaíso, como también a la sala RCE, donde se encuentra instalado el software Intergraph, y los Laboratorios de la Unidad Académica.