PACE USM realiza charla motivacional con estudiante chilena que realizó pasantía en la NASA

25 · octubre · 2017

La actividad permitió a los jóvenes del Instituto Tecnológico Minero de Rancagua y del Liceo Industrial Hardware de San Bernardo,  conocer la historia de Carolina Águila, que se ha convertido en un aliciente ante la adversidad para quienes obtengan un rendimiento deficitario en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Los alumnos del Instituto Tecnológico Minero de Rancagua y del Liceo Industrial Hardware de San Bernardo,  pudieron conocer de primera fuente el testimonio de Carolina Águila, la joven que pese a haber obtenido 450 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), logró llegar a Sillicon Valley. Y la oportunidad fue una charla organizada por el Programa PACE USM en las dependencias del Plantel en San Joaquín.

En la ocasión, Carolina relató a los asistentes que desde el momento en que se enteró de su puntaje hasta su obtener una beca para realizar una pasantía en Estados Unidos, tuvo que recorrer un camino con altos y bajos, pero marcados principalmente por su cambio de actitud.

Aunque su sueño era ser una reconocida científica en el ámbito nacional e internacional, para alcanzar ese nivel debió reflexionar profundamente respecto a los obstáculos que encontraba en su entorno y en su propio modo de entender la vida. Tras su fracaso inicial en la PSU, decidió seguir adelante. Reconoce que golpeó muchas puertas, y que fue consecuente hasta alcanzar sus objetivos.

Tras ser aceptada en la carrera Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, debió convencer a sus padres para que volvieran a confiar en ella y financiaran esta aventura imprevisible. Y parecía comprensible, ya que Carolina terminó sus estudios de enseñanza media en un establecimiento que le permitió rendir el tercero y cuarto medio en un mismo año (modalidad 2x1). Su cambio de actitud sorprendió a muchos. Aparecieron habilidades que no había descubierto en el colegio, mientras obtenía un sobresaliente rendimiento académico en su formación de pregrado.

Para conseguir la pasantía que la llevó por tres meses hasta la NASA, volvió a superar obstáculos que parecían insalvables, sobre todo por el lastre de sus 450 puntos en la PSU y su escaso manejo del inglés. Todo ello no fue impedimento para que llegara a Singularity University de Sillicon Valley, gracias a una beca que la benefició, la cual le permitió incursionar en campos como la nanotecnología y la inteligencia artificial.

Hoy todo ha cambiado, y el esfuerzo comienza a recompensarse. Es creadora de Aflox, un producto biotecnológico para suprimir tóxicas en los campos agrícolas, un emprendimiento financiado por CORFO mediante el programa The S Factory, que favorece ideas innovadoras a cargo de mujeres líderes.

Además, realiza charlas motivacionales (www.charlasmotivacionales.cl) y escribe artículos para una revista de España. Para Carolina, existen cuatro puntos fundamentales para superar las dificultades: no tener miedo, escuchar pero no imitar, creer en ti y buscar. En ese sentido, su llamado fue a crear el nuevo yo, hacia el sueño que todos queremos lograr.

Cercanía etaria

Sobre la actividad, la ejecutora del área de orientación vocacional del PACE UMCE, Viviana Salvo, además de agradecer la invitación de parte la USM, resaltó la cercanía etaria de la relatora, lo cual permite –a su juicio- que los estudiantes se sientan identificados, al lograr proyectarse en ella. Asimismo, le parece fundamental la experiencia de la PSU, “ya que no solamente es ésta la posibilidad para poder ingresar a la universidad, sino que existen otras opciones y formas alternativas de construir sus proyectos de vida y, como dijo Carolina, de lograr sus sueños”, sostuvo.

Finalmente, el Director Regional de Fundación Wadhwani, Esteban Pinto,  presentó las iniciativas que viene desarrollando esta entidad que recientemente ha arribado a Chile, con la finalidad de promover los talentos de jóvenes meritorios en materia de emprendimiento.