Con conferencia sobre diseño concluye Programa “Artes y Tecnología” en la USM

26 · octubre · 2017

La instancia organizada por Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, tuvo como presentador final al profesor Luciano Passarella, de la Universidad Nacional de La Plata, quien conversó con los estudiantes acerca de la historia del diseño argentino y latinoamericano.

Finalizando el ciclo de conferencias “Artes y Tecnología”, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos del Plantel, el académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Luciano Passarella, ofreció una presentación en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

En su charla titulada “Diseño Argentino Contemporáneo. Tendencias y perspectivas”, Passarella presentó a los estudiantes de la USM una breve reseña cronológica sobre la historia del diseño en el país trasandino, con el fin de explicar los hitos y el camino recorrido por esta disciplina hasta llegar a su estado actual.

“En mi conferencia me propuse ordenar históricamente en periodos la producción del diseño, con algunos antecedentes, tratando de llegar hacia el presente en un abordaje de la historia para poder pensar lo contemporáneo”, señaló el académico. “La idea fue esbozar algunos núcleos de análisis de lo que hoy, a mi entender, está sucediendo en el campo profesional a nivel argentino, buscando hacer relaciones con lo que pasa a nivel latinoamericano”.

De acuerdo a Passarella, esta reflexión sobre la influencia que diversos hitos y periodos culturales han tenido sobre el diseño, es también útil a considerar en otros campos de estudio, tales como la ingeniería.

“El diseño está muy relacionado con la cultura, con lo que pasa con la idiosincrasia nacional, con los intereses que existen y determinadas problemáticas. Es toda una dimensión que me parece interesante reflexionar desde distintas disciplinas”, expresó. “Tanto en la ingeniería como en el diseño, que son actividades muy ligadas a la aplicación práctica, pueden enriquecerse con toda esa dimensión cultural, social e histórica que permite pensarse en un contexto”.

Sobre la necesidad de abrir estos espacios de reflexión en casas de estudio técnicas como la USM, el argentino manifestó que “es muy importante que los graduados universitarios tengan consciencia de esa interdisciplina y una disposición a trabajar con el otro que tiene saberes diferentes, con quien seguramente se encuentran y tienen que articularse para desarrollar objetivos comunes”.

“El profesional, por más técnico que sea, se va a insertar en una cultura, una realidad, y la formación humanística que reciba es la que va a hacer la diferencia entre un profesional formado en una universidad de manera integral, con lo que la universidad propone de ‘universalidad de saberes’, frente a otros perfiles más acotados”, sostuvo el profesor.

Luciano Passarella es diseñador en comunicación visual de la U. Nacional de La Plata, institución donde hoy es Director de Comunicación Visual e imparte clases en la asignatura “Panorama histórico y social del diseño”

El ciclo “Artes y Tecnología” fue organizado por el Programa de Extensión del Área de Artes de la USM, llevado a cabo por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Casa de Estudios, el cual consistió en tres conferencias dictadas por especialistas de distintas áreas, donde se expusieron conceptos de estética, arte, cultura y tecnología.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.