Exitoso balance deja congreso iberoamericano de transporte aéreo co-organizado por la USM

2 · noviembre · 2017

Sexta versión del evento impulsado por la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Casa de Estudios, en conjunto con la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA), sobrepasó con creces sus objetivos iniciales.

Durante el último día del VI Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA) –que se celebró recientemente en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Vitacura–, abundaban los rostros de satisfacción por la misión cumplida.

En efecto, tanto entre los expositores y autoridades como entre los participantes de las distintas jornadas había consenso que el evento no sólo había cumplido con sus objetivos sino que estos habían sido largamente sobrepasados.

La sexta versión de este Congreso fue desarrollada conjuntamente por la Red y la USM, y al respecto, el investigador y Presidente de RIDITA, Daniel Montero, destacó el excelente trabajo de la organización del evento, del cual se llevaron la mejor de las impresiones; no sólo porque alcanzó el objetivo de aumentar el conocimiento de cada uno de los participantes, sino porque permitió además aquilatar el cariño y la camaradería con la que fueron acogidos por los integrantes de la USM.

La inauguración fue un gran evento realizado en el Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio, donde se dirigieron a la audiencia importantes autoridades aeronáuticas de la nación, tales como el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos; el Secretario Ejecutivo de la Junta Aeronáutica Civil, Jaime Binder; y el Director de Aeropuertos, Boris Olguín, además del Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad, Osvaldo Sarabia, y el antes mencionado Presidente de la RIDITA, Daniel Montero.

Luego se realizó la primera ponencia del congreso a cargo de la Sra. Ofelia Barcena, subgerente de asuntos externos de IATA para América Latina y el Caribe, destacando durante las restantes sesiones –además de la participación de los investigadores-, la presencia de numerosas personas pertenecientes a organizaciones aeronáuticas.

Diversos tópicos de investigación

Los temas de investigación fueron plasmados en un libro de actas, que quedará como una valiosa herramienta de consulta para los investigadores de las diferentes universidades iberoamericanas participantes y para los diferentes actores de la industria aeronáutica nacional y regional, para lo cual un ejemplar virtual ha sido subido al sitio web de RIDITA y también al del propio Congreso.

Los temas fueron presentados por importantes investigadores de la propia USM, además de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, Universidad Nacional de La Plata de Argentina, Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, Universidad Santo Tomás de Colombia, Universidad de La Sabana de Colombia, Universidad Autónoma de Madrid de España, Universidad Politécnica de Madrid de España, Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves, Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) de Argentina, Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil, Instituto Mexicano del Transporte y Sindicato Nacional de Controladores Aéreos de México.

En la última jornada se efectuó, como es tradicional, la asamblea de socios donde se presentaron las posibles sedes para el próximo Congreso y se eligió la Junta Directiva para el periodo 2017 – 2019, la cual quedó compuesta por su presidente Oscar Rico, y como vocales Daniel Montero (Argentina), José Ángel Hernández (España), Claudio Pinto (Brasil), Alejandro Di Bernardi (Argentina), Osvaldo Bahamondes (Chile) y Miguel Mújica (México).

El evento finalizó con la entrega de los correspondientes certificados que acreditaban la participación de los investigadores en el Congreso.