Programa Preliminar Técnico de la USM finaliza con éxito tercera versión en Viña del Mar

2 · noviembre · 2017

El programa está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos con orientación técnica EMTP de la Región de Valparaíso, permitiéndoles cursar ramos transversales y con la posibilidad de convalidación en caso de entrar posteriormente al Plantel en carreras Técnicas impartidas en la Sede Viña del Mar.

Más de 60 estudiantes de cuarto medio de diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, recibieron sus diplomas de participación por haber cursado exitosamente el plan de estudios que contempla el Programa Preliminar Técnica (PPT), iniciativa desarrollada por el Departamento de Ciencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

El objetivo es que los estudiantes puedan cursar las asignaturas de Matemática y Física que están incorporadas en las diferentes mallas curriculares de las distintas carreras Técnicas que se imparten en la Casa de Estudios, dándoles la posibilidad de convalidarlos al momento de escoger una de las carreras de la USM. La idea es acercar a los alumnos de último año de educación media, principalmente de colegios técnicos a la educación superior, y que puedan vivir de cerca la experiencia de estudiar en la Universidad.

Es por eso que, para lograr el objetivo, asistieron a clases todos los viernes y sábados del presente año en la USM de Viña del Mar, y a la vez, en el caso de los alumnos de Quillota las clases se desarrollaron en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple y en San Felipe en el Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, los profesores del Plantel se trasladaron hasta esas comunas.

En esa línea, y como forma de darle un cierre oficial a esta tercera versión, los más de 60 jóvenes junto a sus padres y apoderados participaron de una ceremonia que fue encabezada por el rector de la Universidad Sr. Darcy Fuenzalida O´Shee a través de una carta, Directores de Departamento de la Sede Viña del Mar, Directores de establecimientos EMTP y los profesores que impartieron el programa.

Al respecto, el profesor del Departamento de Ciencias y coordinador del PPT, Gonzalo Garrido , explicó que este proyecto vincula a los establecimientos de educación media técnico profesional con la Universidad, a través de un programa donde los alumnos conocen el ámbito universitario.

“De esta forma, a través de la firma de convenios se pudo concretar la vinculación con los establecimientos EMTP, y hoy estos alumnos vienen a la Universidad iniciando la vida universitaria por un periodo casi de 5 meses y si ellos cursan y aprueban estas asignaturas, y desean estudiar acá en la USM en Viña del Mar, se les convalida esa asignatura. Además, el programa cuenta ya con la característica de Admisión Especial para los alumnos que deseen ingresar a cualquiera carrea técnica de nuestra Universidad”, adujo el docente.

Bajo esta misma línea, el profesor Renato Vásquez, Director del Departamento de Ciencias de la USM, sostuvo que “este año ha sido un éxito para el PPT, esta es la tercera versión que realizamos en esta modalidad, donde hay una continuación de estudios de la enseñanza media técnico profesional a las carreras técnicas de la USM en Viña del Mar, es decir, aquellos estudiantes que cursan matemática y física, posteriormente cuando ingresan a una carrera técnica se le reconoce esa asignatura”.

Motivación y pasión por el estudio

En el marco de la ceremonia de finalización del PPT 2017, el invitado especial y quien estuvo a cargo de dar una entretenida charla motivacional a los jóvenes, fue el profesor de la Escuela Industrial San Antonio, Eliazar Baeza, técnico universitario en electrónica de la USM y estudiante de ingeniería en la misma Casa de Estudios. Gracias a su entusiasmo, logró obtener junto a sus alumnos, el tercer lugar mundial del campeonato Sage Global Cup Ucrania 2017.

“Lo que les quise transmitir, es que tengan motivación y pasión por todo lo que enfrentan porque herramientas hay, y que bueno que la USM se las esté dando a los chiquillos para poder avanzar un peldaño más antes de entrar a la universidad, es una tremenda oportunidad, pero lo técnico, profesional y académico no basta si no está acompañado de motivación y pasión, que esos sueños que tienen los aboquen al proceso de estudio, que no solo sea venir a estudiar, si no que tengan la motivación de ser alguien en la vida y alcanzar grandes sueños, eso me interesa”, destacó Eliazar Baeza.

Asimismo, en la oportunidad Marcelo Cantillano, alumno de la especialidad electrónica del colegio Diego Echeverría de Quillota, entregó unas palabras a quienes fueron sus compañeros y profesores durante este periodo.

Cantillano manifestó que “venir a la universidad ha sido un cambio rotundo en mi vida, dejar el uniforme, levantarme muy temprano los sábados y tener que salir de la ciudad para venir a estudiar ramos que uno estando en el colegio ve un poco lejanos, pero es súper motivante venir y participar”. El joven además reconoció que las asignaturas fueron complejas, sobre todo al principio, pero gracias a los profesores, “uno se va adaptando y rápidamente va aprendiendo”, dijo el alumno de cuarto medio.

Finalmente, Julio Castro, docente de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de la comuna de San Felipe, agradeció a la Universidad “por este privilegio que hemos tenido que hayan llegado profesores de esta Casa de Estudios a realizar estos ramos de matemáticas y física que tanto para ellos (alumnos) como para nosotros como Escuela ha sido muy bueno, los chicos están motivados, el sólo hecho de verlos hoy acá con sus familias, significa que hay una gran intención de ellos por estudiar acá, ojalá esto continúe el próximo año. Además, nosotros como colegio participamos en los talleres de robótica que realiza la USM en Valparaíso”.