El artista Edgar Del Canto expone colección de obras en témpera y lápices de colores en la USM

6 · noviembre · 2017

El porteño ofreció una presentación a los alumnos de la Institución, en la que conversó con ellos sobre su muestra de pinturas neoexpresionistas titulada “Retratos Inútiles II”, que estará en exhibición en la galería del Departamento de Estudios Humanísticos durante noviembre.

Para conversar con sansanos sobre su trayectoria como autor, su particular técnica usando herramientas poco convencionales y el mensaje detrás de sus obras, el pintor y artista visual porteño Edgar Del Canto visitó la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

La presentación de Del Canto se hizo en el marco del ciclo de exposiciones de artistas chilenos 2017, organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) de la Casa de Estudios, que desde octubre exhibe su más reciente colección de obras en su galería.

Esta muestra, titulada “Retratos Inútiles II”, recoge las últimas piezas trabajadas por el artista, las que han sido presentadas en lugares como Nueva York y Buenos Aires, y que han sido elaboradas a través de una técnica propia que combina témpera y lápices de colores sobre tela.

“Esta serie específicamente tiene que ver con el contexto de los personajes, donde cada uno de ellos tiene su propio mundo”, explicó el autor sobre “Retratos Inútiles II”. “Son personajes que están resignados a lo que les tocó vivir; un poco también como el hombre contemporáneo, que con toda la tecnología y avances, también tenemos una serie de estrecheces y apuros que nos dejan inmóviles, con una suerte de resignación”.

Sobre el mensaje detrás de esta muestra, Del Canto enfatizó la influencia de la escuela del neoexpresionismo en su obra. “Mi trabajo siempre ha tenido una carga moral o política que cree en una sociedad mejor, que aspira a dar señales de que podemos cambiar el rumbo o mejorarlo. Desde esa perspectiva, mi obra siempre ha tratado de molestar esa tranquilidad que tiene la mayoría de los observadores. El desasosiego”.

Técnica y trayectoria

Edgar Del Canto se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, contando a la fecha con 32 años de trayectoria. Desde 2012, el autor ha desarrollado una técnica propia a base de una mezcla de témpera y lápices de colores, en su ambición por rescatar estos medios normalmente usados en la enseñanza básica.

“Tenía como fin tratar de enaltecer esas técnicas, que siempre se miraron como una herramienta auxiliar, y me pregunté por qué no estaban en museos. Son materiales muy básicos, que además me devolvieron a mi infancia”, sostuvo. “Entré en esta técnica, que es menos glamorosa que el óleo, y de esa manera me relacioné con algo que era más honesto conmigo mismo, sin la grandilocuencia de la gran pintura, sino siendo algo modesto, sencillo, pero que puede enseñar una gran verdad”.

En su conversación con los alumnos de la asignatura Visión Estética del Quehacer Humano, Del Canto abordó anécdotas sobre el camino recorrido desde sus orígenes como artista al momento actual de su carrera, explicando el contexto de su formación como pintor.

“Algo que me hubiera gustado cuando era más joven y tenía la edad de ellos, es saber que el proceso creativo, sea de la disciplina que sea, es un fenómeno que no tiene nada que ver con el conocimiento”, manifestó el porteño. “Es sensibilidad, es accidente, y a veces las condiciones más desfavorables pueden gatillar una genialidad, una idea. Está lleno de biografías que demuestran eso”, dijo.

"Siendo algo tan evidente, nunca se habla de ello, y me fascina poder explicarlo a través de mi propia experiencia. Como parte de ese motor, decir que el único secreto que hay es que no hay”, agregó.

Finalmente, el artista valoró la experiencia y la oportunidad de esta reunión con los estudiantes de la USM. “Esto es bonito, al ser con un fin pedagógico, con un público joven que incluso no tiene nada que ver con el arte en sus estudios. La idea de crear sensibilidad y necesidad visual, que es algo que en Chile nos falta. Si los colegios y las universidades tuviesen estas instancias más seguido, seguramente las próximas generaciones serian diferentes”.

El ciclo de exposiciones de artistas chilenos 2017 es organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos, como actividad a cargo de la profesora Maite Barros, coordinadora de la galería DEH.

La exhibición “Retratos Inútiles II” de Edgar Del Canto es de libre acceso a la comunidad, y se encontrará disponible durante noviembre en el quinto piso del Edificio E de la USM en Valparaíso.

Hay 2 comentarios en esta noticia

samuel e. león cáceres Publicado el 7 d noviembre d 2017 a las 13:59

Felicitaciones a Edgar del Canto por entregar humanidad y sensibilidad a esta parte de la juventud, la que no por estar alineada a carreras técnicas, son ajenas e impermeables a lo que el arte nunca dejará de entregar.
Felicito también a Maite Barros por dirigir esta iniciativa del Depto. de Estudios Humanísticos de la UTFSM.

Nelly GÜnther Grabert Publicado el 9 d noviembre d 2017 a las 09:24

Del Canto es un artista de verdad, sus trabajos siempre sorprenden por su fuerza expresiva que invita a una profunda reflexión !!! Destaca además su dominio de la técnica; con materiales muy simple logra grandes cosas.
Felicitaciones por esta nueva muestra!