USM recibirá a expertos de más de 30 países en congreso de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial

6 · noviembre · 2017

Mañana martes 7 de noviembre parte en Valparaíso la 22a version del Iberoamerican Congress on Pattern Recognition (CIARP), que el Plantel organiza junto a la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP) y que posiciona a Chile como referente en el campo, considerando su aplicación en áreas como sismología, minería y medicina.

Chile, y específicamente la ciudad de Valparaíso, fue elegida como sede para la 22º versión del Congreso Iberoamericano de Reconocimiento de Patrones (Iberoamerican Congress on Pattern Recognition, CIARP, en inglés), que reunirá a más de 100 expertos mundiales en tecnologías de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial aplicadas a diversas áreas de la industria.

El encuentro se desarrollará entre mañana martes 7 y el viernes 10 de noviembre, en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. Es precisamente la Casa de Estudios una de las organizadoras, junto a la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP) –entidad que agrupa a más de 25 universidades en el área–, en alianza con International Association for Pattern Recognition (IAPR). La IAPR es la sociedad científica más importante a nivel mundial del área de reconocimiento de patrones y reúne a investigadores y desarrolladores de todo el mundo.

El Reconocimiento de Patrones es un área de la Inteligencia Artificial, que ha cobrado protagonismo para informáticos, científicos y matemáticos de diversas industrias en el mundo entero. Centrada en el procesamiento de datos, aplica tecnologías de teledetección para monitorear procesos productivos automatizados en diversas áreas y aplicar inteligencia en los grandes volúmenes de datos que conllevan. Las técnicas de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial permiten superar los límites humanos de visualización y control operacional, obteniendo información precisa para  mejores tomas de decisiones y planificación.

Es por eso que el evento posiciona a Chile como referente en el uso de inteligencia artificial en áreas tan diversas como sismología, minería y procesamiento de imágenes médicas.

El foco sobre Chile

El profesor Marcelo Mendoza, académico del Departamento de Informática de la USM y presidente de la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones (ACHIRP), celebra la oportunidad de haber sido elegidos como sede, y asegura que “nuestro país tiene una larga trayectoria en investigación sobre reconocimiento de patrones, destacándose nuestra experiencia en sismología, minería y medicina, promoviendo con énfasis la transferencia tecnológica y su aplicación en diversas áreas de la industria como agricultura, pesca, medicina veterinaria, y seguridad, entre otros”.

La amplia disponibilidad de recursos naturales de Chile, lo posicionan en excelentes condiciones para desarrollar tecnologías específicas para distintos sectores de la industria. El reconocimiento de patrones favorece la incorporación de valor agregado en el sector productivo, lo cual es un elemento clave para el desarrollo del país y para la diversificación de su matriz productiva.

El encuentro cuenta con charlas teóricas y aplicaciones de prototipos probados en la industria. En el año 2016 se realizó en Lima, Perú y en el 2018, se realizará en Madrid, España. El Congreso expondrá, asimismo, una selección de 89 artículos científicos de países como Estados Unidos, Alemania, Rumania, Hungría, Francia, Italia, España, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países asistentes.