USM suscribe convenio de doble graduación con prestigiosa universidad española

6 · noviembre · 2017

El acuerdo con la Universidad de Sevilla permitirá que los alumnos de doctorado de ambas casas de estudios, obtengan el grado de Doctor de ambas instituciones, impulsando al mismo tiempo la inserción de nuestros jóvenes investigadores en redes internacionales de investigación.

En el marco de la política institucional que busca potenciar la internacionalización de los programas de postgrado, la Universidad Técnica Federico Santa María suscribió –recientemente- un convenio de doble graduación con la Universidad de Sevilla (US), España, instancia que permitirá a los estudiantes de doctorado, internacionalizar sus estudios y contar con el respaldo académico de estas dos prestigiosas instituciones.

El convenio, que nace gracias a la vinculación académica entre el Departamento de Electrónica de la USM y la US, beneficiará a los estudiantes de los programas de doctorado afines de ambas casas de estudios, instancia que se suma al convenio marco que permite el intercambio de estudiantes de pregrado, y que proyecta extenderse a los programas de magíster en el futuro.

Consultado sobre este acuerdo, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó que el convenio permitirá vincular internacionalmente a la Casa de Estudios “en un muy alto nivel”, enfatizando que éste permitirá tener mayor presencia en una importante institución de España, con nexos en toda Europa, lo que representa “una oportunidad de desarrollo y de intercambio sin límites” tanto para los estudiantes del programa, como para la Institución.

En la misma línea, la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) del Plantel, Karol Trautmann, explicó que este convenio “permite situar a los programas de doctorado en un escenario de pares con las universidades del extranjero. Por un lado, posiciona a la Institución en el panorama internacional y, además, se sintoniza con lo que buscamos activamente como USM, que es el involucramiento de nuestros académicos y futuros académicos, en la colaboración internacional”, detalló.

Prestigio e internacionalización

El Director de Postgrados Científicos-Tecnológicos de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la USM, Isaac Flores, comentó que este acuerdo es parte de las políticas estratégicas de la Universidad, las que buscan internacionalizar los programas de postgrado, siendo éste convenio en específico, una suma al reconocimiento internacional entregado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), al Doctorado en Electrónica de la USM, acreditado el 2016.

“Uno de los propósitos de este convenio, que parte con el Doctorado de Electrónica, es que los alumnos puedan realizar pasantías en el extranjero, ojalá en centros de primer nivel. Al estar suscrito con una universidad española, tenemos al alcance de los estudiantes, grandes centros europeos. Mientras el alumno esté en España, tendrá la posibilidad de colaborar en algún centro excelencia, lo que representa un beneficio invaluable para los estudiantes”, añadió.

Fruto de la colaboración entre el Departamento de Electrónica de la USM y algunos académicos de la US –la que se inició el año 2006– se han generado instancias relevantes para el desarrollo de la investigación en dicha disciplina, como conferencias internacionales, proyectos de investigación, pasantías académicas y más de veinte publicaciones en revistas, una de las cuales recibió el premio a la mejor publicación del año en la revista latinoamericana IEEE, el 2008.

Samir Kouro, académico del Departamento de Electrónica de la USM, y uno de los gestores de esta extensa colaboración entre dichas universidades, señaló que la Universidad de Sevilla tiene un alto prestigio internacional “que nos brinda una plataforma de internacionalización que se suma a las colaboraciones que tenemos en Europa con la Universidad de Dresde, en Alemania, y la Universidad de Nottingham, en Inglaterra”.

Asimismo, agregó que “esto les permite a nuestros alumnos elegir con mayor flexibilidad donde complementar su formación, dependiendo de la temática que están desarrollando en su doctorado. De hecho, los temas en que cada una de estas instituciones se especializa, no son los mismos. Uno de los beneficios de este convenio, es que el grupo académico electrónico de la Universidad de Sevilla está muy bien conectado con el sector industrial español y de toda Europa”, finalizó.