Ranking Times Higher Education by Subject reconoce a la USM como la mejor en Latinoamérica en Ingeniería y Tecnología

7 · noviembre · 2017

Una nueva nómina enfocada en especialidades fue revelada recientemente, posicionando al Plantel como líder en la región y a nivel nacional, entre 500 instituciones alrededor del mundo. Por su parte, el Shangai Academic Ranking of World Universities (ARWU) ubica a la Casa de Estudios a la cabeza de Latinoamérica en tres de sus 21 categorías de Ingeniería.

Desde hace un tiempo, la Universidad Técnica Federico Santa María ha ocupado destacados lugares en diversos rankings internacionales. Sin embargo, este año –y por primera vez–, dos de los tres rankings de universidades más prestigiosos del mundo han desarrollado nuevos listados globales de especialidades y la destacan como líder regional en Ingeniería y Tecnología.

Se trata del ranking Times Higher Education (THE) y el Shangai Academic Ranking of World Universities (ARWU), dos nóminas en las que la USM nuevamente sobresale a nivel latinoamericano.

El primero de ellos –liberado recientemente–, se enfoca en la especialidad de ingeniería y tecnología, y destaca a las mejores 500 instituciones de educación superior alrededor del globo. En ese marco,  la USM se posiciona como la mejor de Latinoamérica y Chile, ubicándose en el puesto 251-300 del mundo. La medición considera en la especialidad a las áreas de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial, Eléctrica, Electrónica, Química, Civil e Ingeniería General.

Las ponderaciones para el ranking consideran los mismos indicadores del ranking general de Times Higher Education; son 13 indicadores de rendimiento agrupados en cinco áreas: Enseñanza (sobre aspectos de ambiente de aprendizaje); Investigación (su volumen, ingresos y reputación); Citas (la influencia de la investigación); Perspectiva Internacional (staff, estudiantes e investigación); e Ingresos de la Industria (transferencia de conocimiento).

Cabe destacar que solo Chile (3), Brasil (4) y México (1) tienen Universidades referentes en este ranking de Ingeniería y Tecnología, que encabezan en el mundo las Universidades de Stanford y CalTech en Estados Unidos. La Universidad de Concepción y la Universidad Católica se ubican en el rango de 401-500, siendo las otras dos universidades chilenas destacadas en Ingeniería.

“Es una excelente noticia para nuestra Universidad, dado que si bien es cierto hemos aparecido entre las mejores de la región en rankings globales generales, estos nuevos sub rankings son por especialidades y evidencian de mejor manera el liderazgo de la USM en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología”, explicó Darío Liberona, Director de Procesos de Benchmarking de la USM.

“La nueva economía digital requiere de mayor desarrollo y especialización en las áreas de ingenierías, y nuestra Casa de Estudios está fuertemente comprometida con estas disciplinas desde su fundación, siendo además altamente destacable que solo ocho universidades latinas estén entre los mejores 500 en Ingenieria, considerando que en la región hay más de 3.500 universidades”, acotó.

Liderazgo latinoamericano

Otro destacado ranking que debuta con una versión ampliada de materias es el Ranking Shangai ARWU Subjects, que por primera vez considera 21 especialidades de ingeniería para medir a los mejores en el planeta.

Latinoamérica se hace presente con sus planteles en 16 de estas 21 categorías, mientras que Chile aparece en siete de ellas. La USM lidera en tres especialidades a nivel latinoamericano (Instrumentación y Tecnología, Automatización y Control, Electrónica y Electricidad), en una nómina encabezada nuevamente por la U. de Sao Paulo (con seis primeros lugares), y donde también resalta la U. de Campiñas, con dos primeros puestos. Los buenos resultados de Chile y Brasil ratifican que  las mejores universidades de ingeniería están fundamentalmente en ambos países.

El requisito que las universidades deben cumplir para aparecer en este ranking es poseer un mínimo de publicaciones, cifra que difiere de acuerdo a la especialidad. En general, se ponderan el número de publicaciones totales de la especialidad (periodo 2011 a 2015), el número de citas normalizadas, los premios ganados por sus académicos, el número de publicaciones en los mejores journals, y el porcentaje de colaboración internacional por materia.

De acuerdo con Manuel Young, Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la USM, “lo más importante es que esto no es una situación puntual, sino que vamos en aumento, ya que en 2016 generamos 437 publicaciones WoS siendo el 85% de ellas sobre los cuartiles 1 y 2 de excelencia”.

Cabe destacar el caso de la especialidad de Instrumentación y Tecnología, donde la USM ocupa el lugar 47 del mundo, confirmando el buen desempeño de la Casa de Estudios, de manera desagregada en áreas de ingeniería individuales.