USM visibiliza y refuerza habilidades enfocadas en la Responsabilidad Social y Ética

7 · noviembre · 2017

Para impulsar el desarrollo de esta Competencia Transversal Sello, el 14 de noviembre se realizará una jornada que contará con distintas actividades orientadas a estudiantes y profesores.

Incentivar la formación integral del estudiante y fomentar su compromiso desinteresado con el desarrollo de la sociedad, son parte de las características de “Responsabilidad Social y Ética”, la primera de las siete Competencias Transversales Sello de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que se inserta dentro del Nuevo Modelo Educativo Institucional.

Esta competencia, en concordancia con los valores fundacionales de nuestra Institución, tiene por objetivo que los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante el período universitario, sean puestos al servicio de la comunidad y de la sociedad en pos del bien común, por sobre el individual.

Es por ello que, con el fin de potenciar su desarrollo, se realizará la II Jornada de Responsabilidad Social y Ética en nuestra Casa de Estudios, instancia que busca visibilizar las distintas actividades que actualmente se desarrollan en torno esta materia, y sensibilizar a la comunidad interna respecto a la importancia de esta competencia en particular.

Cecilia Ritchie, Encargada de Recursos Didácticos del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) señala que “esta jornada es una iniciativa institucional, que tiene por objetivo instalar esta Competencia Sello como distintivo de nuestros estudiantes. En el caso de Responsabilidad Social y Ética, que aún no está curricularmente instalada, la realización de esta actividad apunta a mostrar lo que estamos haciendo, para que los estudiantes puedan compartir las experiencias que vienen de afuera, y se puedan sumar a iniciativas internas como el Preuniversitario USM, el propedéutico “Ex umbra, in solem”, entre muchas otras”.

En esta segunda Jornada, desarrollada por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, se espera que tanto los estudiantes como los profesores puedan recibir orientación sobre cómo integrar de mejor forma esta competencia y de esta manera, contribuir de forma efectiva con el bien común de la región o el país.

“Nuestra misión es implementar el Modelo Educativo, en donde se incluye el desarrollo de ésta competencia sello, por lo tanto, esta jornada es una forma de instalar esta competencia como distintivo. Para un estudiante egresado hace 10 años, quizás esto no era tan importante, pero hoy como Universidad nos tenemos que destacar en esta materia, teniendo un sello propio que distinga a nuestros estudiantes, el de poner sus conocimientos a disposición de la sociedad”, agrega Cecilia Ritchie.

Programa y Actividades

En la II Jornada de Responsabilidad Social y Ética se realizarán charlas enfocadas en dar a conocer distintas experiencias tanto internas como externas, en las que participarán instituciones destacadas como TECHO-CHILE y Enseña Chile.

Por la tarde, se desarrollará un taller, dictado por la Doctora Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, de la Universidad de Concepción, dirigido exclusivamente a profesores de la USM, con el que se espera entregar a los docentes los conocimientos necesarios para que puedan integrar esta competencia y traspasarla a los estudiantes.

Además de ello, la actividad contará con stands en los que se entregará información sobre las distintas iniciativas que abordan la Responsabilidad Social y Ética, y se realizan actualmente en la Universidad.

“La invitación es a que todos se sumen a esta iniciativa, que participen activamente y que nos ayuden, porque estamos todos buscando distintas formas de poder implementar estas competencias y creemos que estamos en un muy buen camino. La responsabilidad social, tal como Don Federico Santa María la hizo carne en su legado, queremos traspasarla a nuestros alumnos para que se impregnen de eso; así que los invitamos a que participen de la jornada y de las actividades. Son todos muy bienvenidos”, señala Ritchie.

Cabe señalar que la II Jornada de Responsabilidad Social y Ética se realizará el martes 14 de noviembre, de 09:00 a 13:30 horas, en el Salón de Honor del Edificio A del Campus Casa Central Valparaíso, y que es una actividad abierta a todos los profesores, docentes y estudiantes.

Para participar de la Jornada puedes inscribirte aquí y revisar el evento en el siguiente enlace