Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presenta concierto con obras de Wagner en la USM

8 · noviembre · 2017

El destacado elenco presentará este sábado 11 de noviembre un programa con obras de Wagner, y otros compositores, bajo la conducción del maestro suizo Nicolas Rauss.

El sábado 11 de noviembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), bajo la conducción del director suizo Nicolas Rauss.

En este concierto el conjunto presentará, en la primera parte, dos obras notables de Richard Wagner: una selección de “Los maestros de Nüremberg” y “Canciones (lieder) sobre cinco poemas de Mathilde Wesendonck”. En la segunda parte, se ejecutará la obra contemporánea “Díptico” de Fernando García (homenaje a Fernando Rosas) y el Poema sinfónico “Los pinos de Roma” de Ottorino Respighi.

Nicolas Rauss, conductor titular de la Orquesta Clásica de la U. de Santiago de Chile, invitado para este concierto, comenta sobre el repertorio: “Las obras de la primera parte son muy representativas de Wagner, porque vemos su lado reflexivo, majestuoso, incluso chistoso y apasionado con ‘Los maestros cantores’ y por otro lado la parte lírica e intimista de las lieder, donde la expresión de sentimientos es visceral, de un hombre muy inspirado, cercano al carácter de la ópera ‘Tristán e Isolda’. Luego está la obra de Fernando García, una pieza contemporánea compuesta para la ocasión y luego la obra de Respighi con una orquestación un poco ‘raveliana’ o ‘pucciniana’, donde toda su expresión se desarrolla con trucos orquestales, con arpa, piano, percusión y un trato entre las cuerdas y los vientos muy ingenioso, donde se puede ver que Respighi es un ingeniero de la orquesta”.

Unas de las obras más esperadas de este concierto son las lieder (canciones líricas) que Wagner escribió a Mathilde Wesendonck, una mujer casada de la que se enamoró mientras residía en Suiza y con quien nunca pudo concretar un romance. Para su interpretación se escogió a Paulina González, soprano que ha deslumbrado al público y la crítica en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago. “Tiene una voz de muy lindo color que se adapta muy bien a la música alemana, muy adecuado para hacer un Wagner”, explicó Rauss.

En la ocasión la OSNJ compartirá escenario con otro elenco juvenil de renombre, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, formando un gran elenco con 120 músicos en escena. “Los maestros de Nüremberg y la obra de Respighi necesitan una gran masa orquestal. Chile está haciendo un trabajo muy bueno en la formación de jóvenes músicos clásicos, bastante excepcional a nivel continental, hay un nivel realmente excelente, así que es un gusto para mí (conducir)”, señaló el director suizo.

Las entradas para este concierto son numeradas y tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.