Sansanos crean sistema de proyección tridimensional para fortalecer aprendizaje escolar

8 · noviembre · 2017

En el marco de la XXV Feria de Software de la USM, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática desarrolló un dispositivo de contenido 3D que permite al profesor enseñar a través de imágenes tipo hologramas.

Con el propósito de incorporar la tecnología a la educación escolar, un equipo de alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín creó “HolSense”, dispositivo de proyección de contenido multimedia 3D que ofrece un aprendizaje exploratorio desde diferentes perspectivas, construyendo una especie de holograma de la materia a tratar por el profesor en el aula.

“Creemos que en el mundo la tecnología está avanzando muy rápido, pero en este aspecto, la educación ha quedado estancada. Lo que queremos con ‘HolSense’ es generar un acercamiento entre tecnología y educación, apoyar al profesor con esta herramienta para que pueda llegar a los estudiantes a través de la tecnología. Para los niños, todo lo tecnológico es natural, y eso es lo queremos aprovechar, para que ellos se motiven al aprender de una manera distinta”, afirma Fernanda Weiss, Jefa del Proyecto.

Orientados en ese objetivo y pensando cómo aterrizar el concepto de holograma, los sansanos Margarita Bugueño, Fabián Fernández, Francisco Mena y Fernanda Weiss –reunidos en la pre-empresa Kaivo– dieron vida a su proyecto. “Trabajamos con la proyección en una pantalla LCD de cuatro imágenes de un contenido que se quiere mostrar en la clase, por ejemplo, el corazón. Cada una de esas caras tiene distintas perspectivas del contenido elegido, las que se reflejan en una pirámide de acrílico, dando la sensación de que es un holograma, pues al centro se ve como si fuera de verdad”, explica Margarita Bugueño.

Innovación e interacción

A esta proyección tridimensional, los estudiantes –que compiten con su proyecto en la XXV Feria de Software, a realizarse el próximo 10 de noviembre en las dependencias de la USM en Valparaíso– sumaron la tecnología leap motion, con el propósito de hacerlo más interactivo.

Una combinación de técnicas que para Fernanda resulta fundamental: “La holografía no es lo que se muestra en las películas, si no que va por el lado de poder mostrar imágenes que en este caso se reflejan. A parte de esa tecnología, que es la que le da el componente atractivo, agregamos el leap motion para tener interacción. Este dispositivo se conecta por USB y utiliza el infrarrojo para detectar ciertos movimientos con las manos previamente definidos y así interactuar con la imagen proyectada. La integración de ambas tecnologías es lo que permite que ‘HolSense’ exista”.

Gracias a estos movimientos, el profesor podría girar, mover y redimensionar  la imagen proyectada. Cada uno de estos gestos está predefinido en el sistema, por lo que cada profesor que utilice “HolSense” sería capacitado en la utilización del dispositivo para obtener el mejor provecho de esta nueva herramienta pedagógica.

Confianza y compromiso

Los jóvenes de Kaivo confían en el aporte que puede brindar “HolSense” a la educación en los colegios. Su primera experiencia en sala fue en el Colegio El Carmen Teresiano La Reina, donde han trabajado de la mano de la profesora de Biología, Lilian Contreras. “Fuimos a un tercero medio y les presentamos una proyección del cerebro. Los alumnos quedaron impresionados, maravillados con el hecho de que se pudieran ver cosas como si realmente estuvieran ahí y que se puedan mover, ya que la profesora pasaba la mano y veían la interacción entre sus gestos y la proyección. Ahí nos dimos cuenta que el proyecto estaba siendo innovador”, relata Fernanda.

Experiencia que ha motivado a los sansanos a continuar con este proyecto, pensando incluso en ampliarlo en un futuro a otro tipo de establecimientos. Así lo cuenta Margarita: “En un comienzo, nos hemos centrado en imágenes relacionadas con la Biología, pero sabemos que ‘HolSense’ puede servir para otros ramos, como Física y Geometría. Incluso hemos estado pensando presentarlo a colegios técnicos. Por ejemplo, los que estudian mecánica podrían ver cómo funciona un motor, ver lo que hay dentro”.

Para conocer más de este proyecto, se puede revisar el fan page oficial de “HolSense” o buscar su cuenta en Twitter e Instagram.