Culmina proceso de autoevaluación de T.U. en Informática y T.U. en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices de la USM

9 · noviembre · 2017

Con la visita de pares evaluadores se cierra esta etapa del proceso de acreditación realizado para ambas carreras, que el Plantel dicta en Viña del Mar y Concepción.

Durante los últimos días de octubre, las carreras de Técnico Universitario en Informática y Técnico Universitario en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices, de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibieron la visita de pares evaluadores de la Agencia Acreditadora de Chile, conforme a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Acreditación, para optar a la certificación de calidad de su programa de estudio por un tercer período.

Las reuniones sostenidas con el Comité de Evaluadores de AcreditAcción, contaron con la participación de las máximas autoridades institucionales, Directores de Departamento, Jefes de Carrera, profesores, funcionarios, estudiantes, exalumnos y empleadores.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, Patricio Vera, destacó que la honestidad ha sido una máxima para enfrentar este proceso, a lo largo de este proceso, “ya que en ella reside la posibilidad cierta de diseñar propuestas de mejora efectivas y acordes con la realidad, situación que ha permitido finalmente crecer a la Institución en razón de su calidad de formadores de profesionales, fortaleciendo y asumiendo como parte de su cultura los procesos de aseguramiento de la calidad y mejora continua”.

Ambas jornadas, correspondientes a las dos carreras, finalizaron con la lectura del informe de salida, donde se declararon las principales conclusiones de las visitas, avances, fortalezas y aspectos a mejorar.

Es importante destacar que las carreras técnicas, así como las profesionales, optan a un máximo de siete años de certificación, por lo que se espera durante los próximos días, mantener y mejorar la respectiva certificación de calidad del programa evaluado.

Finalmente, cabe señalar que tanto para la Casa de Estudios como para las carreras, los procesos de autoevaluación son de suma importancia, ya que contribuyen a los procesos de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad de la educación superior en la formación de técnicos universitarios y profesionales de la USM.

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

Cuando un programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados, contribuyendo al mejoramiento continuo de la misma.

Por otra parte, es importante señalar que las agencias acreditadoras, son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.