Rama de natación de la USM obtuvo 75 medallas en torneo internacional en Río de Janeiro

10 · noviembre · 2017

24 estudiantes del Plantel, miembros de la rama de natación de San Joaquín y Vitacura, viajaron a competir en su especialidad en la 6ª Etapa de circuito “Master de Nataçaõ – Troféu Juvito Veras Paulino”. Además del torneo, su estadía en Brasil incluyó una actividad solidaria con niños de favelas en situación vulnerable.

Hace dos años, la rama de natación de la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago, ya había viajado a Buenos Aires (Argentina) a competir, ocasión en la que resultaron campeones, logro que volvieron a alcanzar en la 6ª Etapa de circuito “Master de Nataçaõ – Troféu Juvito Veras Paulino”, que se desarrolla en Río de Janeiro.

El equipo santiaguino, representante de la USM, obtuvo 23 medallas de primer lugar, 34 de segundo lugar y 18 de tercer lugar, resultado que los tiene muy orgullosos y con ganas de seguir compitiendo.

“Los organizadores del torneo, nos pidieron replicar la experiencia en el futuro, pero que nosotros, como país y Universidad, seamos locales, y que los brasileños puedan venir a competir a Chile. Estamos pensando cuándo podría ser esto”, asegura Paulina Cataldo, capitana del equipo –conformado por 24 sansanos– y estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Estudios.

Respecto a la unidad del grupo y el sentimiento de pertenencia al equipo, Lucas Araneda, alumno de Ingeniería Civil Mecánica, comenta que “en un principio, la rama de natación estaba bien separada, pero el grupo se empezó a unir luego de la primera gira que fue a Antofagasta, ahí nos transformamos en una familia”.

En relación a los costos que implica un viaje como este, la capitana explica que “la parte más importante es el financiamiento propio. Fijamos una cuota que vamos pagando mes a mes”. Además de las actividades ya mencionadas, “participamos activamente en la actividad sansana del 18 de septiembre vendiendo cosas, hacemos rifas y completadas, que también aportan a reducir los costos individuales”.

Por otro lado, los miembros del equipo cuentan que se han acercado a los distintos Departamentos, de quienes reciben apoyo académico que les permite viajar sin mayores preocupaciones en cuanto a sus estudios y certámenes.

Romina Osorio estudia Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico y comenta que la “Academia de Ciencias Aeronáuticas, cuando tenemos alguna competencia, nos apoya con colaciones y con transporte”, comentario que se repite entre otros miembros de la rama con respecto a los Departamentos a los que pertenecen sus carreras.

Los miembros del equipo también destacan el gran apoyo que han recibido de parte del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la USM y especialmente de su entrenador, el profesor Juan Páez.

Actividad solidaria

Cabe destacar que dentro de esta gira no solo hubo espacio para competir. Los estudiantes también participaron de una actividad solidaria coordinada por la ONG “Educate the Favela” (Eduquemos las favelas), que se dedica a trabajar con niños en estado vulnerable, organizando trabajos tales como enseñanza de inglés y la entrega de distintas herramientas para su futuro.

La actividad realizada fue con niños del Complejo Alemán de Río de Janeiro, la favela más vulnerable de la ciudad. “Juntamos más de 100 niños, más de los que pensábamos en un inicio”, asegura Paulina Cataldo.

“Pudimos jugar waterpolo en la piscina,  quemadas, cachipún alemán, rescatar la bandera, incluso hicimos un duelo de baile. Los niños se fueron felices de la actividad, les regalamos bolsos con alfajores y llaveros que donó la Asociación de Ex - Alumnos de la USM (AEXA), además de hacer un concurso para rifar juguetes”, relata.

Los alumnos describen la experiencia como bonita e inolvidable, aunque reconocen que la barrera del idioma fue una dificultad. “Ellos lograban entender más o menos nuestro español, pese a que nosotros teníamos bastante dificultad para entender el portugués”, comentan la capitana.

Cataldo relata que “las reacciones del equipo fueron variadas, algunos se fueron muy felices y con el corazón lleno, pero otros se fueron emocionados y un poco tristes de conocer la realidad de esos niños, que tienen tantas capacidades, pero lamentablemente no tienen oportunidades para desarrollarse y salir de ahí. Uno de nuestros compañeros incluso le regaló una de sus medallas a uno de los niños”.

En este video se puede apreciar parte de la experiencia vivida por estos sansanos en Río de Janeiro.