Rama de natación de la USM busca repetir triunfo en torneo internacional en Río de Janeiro

10 · noviembre · 2017

24 estudiantes del Plantel, miembros de la rama de natación de San Joaquín y Vitacura, se encuentra compitiendo en su especialidad en la 6ª Etapa de circuito “Master de Nataçaõ – Troféu Juvito Veras Paulino”. Además del torneo, su estadía en Brasil incluye una actividad solidaria con niños de favelas en situación vulnerable.

Hace dos años, la rama de natación de la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago, ya había viajado a Buenos Aires (Argentina) a competir, ocasión en la que resultaron campeones, logro que les gustaría repetir ahora que se encuentran compitiendo en la 6ª Etapa de circuito “Master de Nataçaõ – Troféu Juvito Veras Paulino”, que se desarrolla en Río de Janeiro.

“Queríamos repetir la experiencia porque encontramos que fue constructiva para el equipo en el sentido de formar lazos y desarrollar otro tipo de habilidades porque todo esto implica un trabajo, hacer actividades para juntar plata para costear el viaje, coordinarse, entre otras cosas. En el fondo, hacer trabajar a todo el equipo en pos de un objetivo común”, asegura Paulina Cataldo, capitana del equipo –conformado por 24 sansanos– y estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Estudios.

Lucas Araneda, alumno de Ingeniería Civil Mecánica, comenta que “en un principio, la rama de natación estaba bien separada, pero el grupo se empezó a unir luego de la primera gira que fue a Antofagasta, ahí nos transformamos en una familia”.

Respecto a los costos que implica un viaje como este, la capitana explica que “la parte más importante es el financiamiento propio. Fijamos una cuota que vamos pagando mes a mes”. Además de las actividades ya mencionadas, “participamos activamente en la actividad sansana del 18 de septiembre vendiendo cosas, hacemos rifas y completadas, que también aportan a reducir los costos individuales”.

Por otro lado, los miembros del equipo cuentan que se han acercado a los distintos Departamentos, de quienes reciben apoyo académico que les permite viajar sin mayores preocupaciones en cuanto a sus estudios y certámenes.

Romina Osorio estudia Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico y comenta que la “Academia de Ciencias Aeronáuticas, cuando tenemos alguna competencia, nos apoya con colaciones y con transporte”, comentario que se repite entre otros miembros de la rama con respecto a los Departamentos a los que pertenecen sus carreras.

Los miembros del equipo también destacan el gran apoyo que han recibido de parte del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) de la USM y especialmente de su entrenador, el profesor Juan Páez.

Actividad solidaria

Cabe destacar que dentro de esta gira no solo habrá espacio para competir. Los estudiantes también se encuentran participando de una actividad solidaria coordinada por la ONG “Educate the Favela” (Eduquemos las favelas), que se dedica a trabajar con niños en estado vulnerable, organizando trabajos tales como enseñanza de inglés y la entrega de distintas herramientas para su futuro.

“Hemos estado en contacto con personas de la ONG, que trabajan permanentemente como voluntarios con los niños”, explica Paulina Cataldo. “Con ellos nos interesa mucho el tema del intercambio cultural que se produce y colaborar dentro de nuestras posibilidades”, puntualiza.

“Estamos muy entusiasmados y planificamos una actividad de un día completo en la que participarán aproximadamente 80 personas –60 niños más nosotros–, y los objetivos están orientados a promover una vida saludable y el deporte”, relata la capitana.