USM realiza seminario sobre seguridad minera en Viña del Mar

10 · noviembre · 2017

Iniciativa organizada por el Departamento de Construcción y Prevención de Riegos del Plantel, contó con la participación del Director Regional de Sernageomin Zona Central, y representantes de Enami y Anglo American. En la oportunidad se abordaron temas como las proyecciones del sector y las nuevas estrategias de gestión de riego en seguridad minera.

Conocer desde cerca los procesos en materia de seguridad en la industria minera de la Región de Valparaíso, fue uno de los objetivos del seminario “Prevención y Minería” que organizó la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, perteneciente al Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

El encuentro, convocó a representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin Zona Central; de ENAMI Provincia Petorca; de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, y de Anglo American, quienes expusieron sus visiones respecto a las instituciones que representan, en materia de seguridad laboral en el ámbito de la minería.

El profesor de la carrera de Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la USM, Enrique Calderón, explicó que este seminario se enmarca dentro de las actividades de vinculación con el medio que el Departamento se ha propuesto.

A su vez, agregó el docente, “responde al compromiso de nuestras carreras con el mejoramiento permanente de las competencias y actualización profesional, tanto de alumnos como de exalumnos. Sentimos como parte de nuestra responsabilidad, el generar instancias de retroalimentación principalmente, para quienes confiaron en nosotros su formación profesional. Además, este es uno más del ciclo de seminarios de prevención de riesgos laborales y ambientales planificados y organizados por los docentes del Departamento durante este año”.

Los tópicos abordados fueron la proyección de la minería regional y nacional, definiciones estratégicas de la gestión regional de Sernageomin en relación a los comités paritarios, los instrumentos de fomento minero de Enami, y las nuevas estrategias de gestión de riesgos en la seguridad minera.

Fiscalización y seguridad

Hector Soto, Director Regional  de Sernageomin Zona Central, explicó que han generado un fuerte vínculo con las instituciones de educación superior a nivel regional dentro del contexto del “Estamos participando constantemente en reuniones y charlas con alumnos, especialmente con aquellos que estudian carreras afines a la actividad minera, así que estamos muy contentos de participar con la USM. Hemos venido a aportar con las experiencias, con el trabajo que realiza Sernageomin”.

La máxima autoridad regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, agregó que los prevencioncitas de riesgos juegan un rol clave dentro de la actividad y seguridad minera. “Para nosotros el poder transmitirles a los alumnos que están en el proceso de formación profesional y técnica, qué es lo que hace el Sernageomin, qué es la industria extractiva minera, cómo se desarrollan las investigaciones de accidentes, es muy importante. Nos interesa participar dentro de nuestras competencias y líneas de trabajo en la formación de los futuros profesionales porque estamos apuntando a tener accidentabilidad cero dentro de la industria minera”.

En esta misma línea, Rodrigo Cortés, Coordinador de Seguridad Minera de Sernageomin Zona Centro, sostuvo que dentro del rol fiscalizador que ellos tienen como organismo estatal, la labor de los prevencioncitas es  clave  pues son la contraparte que representa a la empresa que se fiscaliza.

En este sentido, el profesional afirmó que “la mayor cantidad de accidentes fatales se producen el área de la mediana y gran minería. En base a eso nosotros elaboramos un programa de cómo Sernageomin se acerca a los trabajadores respecto a reflexionar y a concientizar sobre el tema de la accidentabilidad. Entonces, establecimos un programa de diálogo y reflexión de seguridad minera con los comités paritarios donde tratamos la accidentabilidad de la industria, de la región y de las faenas”.

A su vez, Cortés sostuvo que Sernageomin realiza cerca de mil 700 fiscalizaciones anuales a más de 500 faenas.

Finalmente, Juan Carlos Araya, jefe de Enami Provincia de Petorca, explicó que en el área que él se desempeña, que es la Gerencia de Fomento, “tenemos que ver todo lo que significa la operación minera de las pequeñas faenas, que son alrededor de 300, tenemos que visitarla y aplicar los instrumentos de fomento que tenemos. El objetivo principal de Enami es el fomento de la pequeña y mediana minería a través de sus instrumentos, además estamos presentes en toda la cadena del negocio”.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.