Exitoso seminario del sector eléctrico realiza la USM en San Joaquín

13 · noviembre · 2017

Profesionales, académicos y alumnos analizaron el futuro de la energía y sus desafíos, en un encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios.

“Visiones respecto de la Energía en el Futuro” fue el nombre del seminario realizado en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, y que reunió a profesionales del sector eléctrico chileno, académicos, alumnos y ex alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Plantel.

La actividad tuvo como expositores a destacados profesionales del rubro eléctrico, todos ex alumnos de la USM, quienes fueron los encargados de compartir sus conocimientos respecto al futuro y los nuevos desafíos de la energía en Chile.

“El objetivo de este seminario es tener una visión por parte de la industria respecto a las ideas futuras, tendencias y problemáticas en los sistemas eléctricos en relación al abastecimiento de la demanda y los impactos que esto podría ocasionar en el sistema chileno. Es importante compartir este conocimiento con la comunidad. Además, consideramos un espacio para los diferentes puntos de vista: la regulación, la distribución y la transmisión de energía, y, principalmente, cuáles son los nuevos desafíos que se esperan en el sistema en el mediano y largo plazo”, explica el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Víctor Hinojosa.

Dentro de las temáticas conversadas, uno de los protagonistas fue el desarrollo de las energías renovables no convencionales, que se convirtió en uno de los tópicos más señalados a lo largo del seminario. Para Víctor Hinojosa, esto responde al desarrollo actual de este tipo de energías en el sistema eléctrico chileno, materia que los futuros profesionales de la USM ven con detalle en su formación: “En nuestra malla curricular existen ramos que explican y ahondan todos los aspectos técnicos y económicos relacionados con las energías renovables no convencionales. Eso demuestra que nos encontramos acorde a los tiempos de la industria”.

Espacio para la camaradería

Al concluir el seminario, los presentes participaron del tradicional almuerzo de ex alumnos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, realizado en conjunto con la Asociación Gremial Centro de Ex Alumnos Departamento de Ingeniería Eléctrica (AGEDIE), y que fue desarrollado por primera vez en las dependencias de San Joaquín.

Tras el almuerzo, los participantes recorrieron las dependencias de los nuevos laboratorios del Departamento. “Queremos que todos nuestros ex alumnos vean cómo hemos ido creciendo e implementando en ambos Campus la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. La mayoría egresó de Valparaíso, por lo que para nosotros como Departamento es importante que conozcan nuestras dependencias en San Joaquín”, afirmó el Director.