Innovadores proyectos cautivaron al público asistente a la XXV Feria de Software 2017 de la USM

13 · noviembre · 2017

Proyectos multidisciplinarios de estudiantes del Plantel en Valparaíso y San Joaquín fueron expuestos durante el tradicional evento organizado por el Departamento de Informática de la Casa de Estudios.

Ocho proyectos que destacan por su diversidad fueron presentados al público durante la realización de la tradicional Feria de Software, tradicional evento que cada año es organizado por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que este año cumplía su 25ª versión.

Cuatro premios fueron entregados al finalizar la actividad, entre los que destacó Zoome como el gran ganador, llevándose el premio BCI a la innovación, además del premio Corfo-Ingeniería 2030 al rendimiento académico del Plantel en Valparaíso. También fueron reconocidos SmartCrop, con el premio Microsoft, y Holsense con el premio al rendimiento académico Unholster de la USM en San Joaquín.

La Feria de Software ofrece a los estudiantes la oportunidad de presentar sus innovaciones, luego de un arduo trabajo de un año en el transcurso del cual los proyectos son ideados por los jóvenes, mientras cursan su cuarto año académico. Lo más relevante es que todas las iniciativas están destinadas a generar un impacto en la sociedad.

En este sentido, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, señaló que la feria “es una instancia en la cual esos talentos, el ejercicio de esas habilidades o competencias transversales, se puedan expresar y exponer  al resto de la comunidad, generando entonces también un efecto de germen para que de alguna manera puedan ser transferidas e incorporadas por el resto de los estudiantes de la Universidad”.

El evento –que se realizó en el Hall Central de la Universidad en Valparaíso–, destacó por la diversidad de temáticas abordadas, además de la motivación de los jóvenes emprendedores que aplicaron sus conocimientos informáticos para investigar y posteriormente desarrollar tecnologías como proyección 3D, regulación de temperatura por medio de sensores, aplicaciones web y para celulares, entre otros.

Los proyectos presentados en la categoría de innovación educativa fueron Appunta y Holsense. Las aplicaciones móviles presentadas fueron TingoID y Pls, mientras que en apoyo al emprendimiento destacaron Kamal y Zoome. También marcaron presencia  SmartCrop y D-Tox, por su desarrollo científico.

Una gran oportunidad

El Director del Departamento de Informática, Raúl Monge, subrayó la importancia de la Feria en el desarrollo de los alumnos, ya que los prepara para poder ingresar al mundo laboral, mediante un ejercicio prácticamente real de hacer un trabajo profesional para que esos estudiantes (tras titularse) nos representen y prestigien a esta Universidad”. De igual forma, el académico destacó la labor de los estudiantes como un aporte a la vinculación con organizaciones donde éstos se desempeñan y al fortalecimiento de los lazos que se generan, a través de la creación de proyectos de innovación que generan un impacto social.

Barbarita Lara, destacada como una de los jóvenes innovadores latinoamericanos  menores de 35 años por el MIT y participante de la versión 2016 de la Feria, señaló que “ha sido maravilloso como, a través de este evento, uno puede crear su propio emprendimiento”, acotando que dentro de lo más gratificante, está “poder vivir esto y ver como los chicos los están viviendo también ahora, porque también puede ser la oportunidad para que ellos salgan al mundo y sean los nuevos líderes en innovación”.

Aconsejó a los participantes, asimismo, tener una actitud perseverante, que “se crean el cuento y que sigan”, porque una instancia como esta puede transformarse en el comienzo de su vida como emprendedores. Por este motivo, destacó el trabajo que están realizando los estudiantes de la USM, señalando que “estamos haciendo innovación de punta desde la V Región para el mundo”.