Rector de la USM presenta Informe de Gestión 2016 a la comunidad universitaria de Valparaíso

13 · noviembre · 2017

En esta nueva Cuenta Pública, la máxima autoridad de la Casa de Estudios hizo un repaso por los principales avances que se lograron durante el año pasado.

Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre la gestión desarrollada durante todo el año pasado, es que se realizó en el Salón de Actos del Edificio T, la presentación del Informe de Gestión USM 2016, a cargo del Rector de nuestra Universidad, Darcy Fuenzalida O´Shee, en el marco de la Cuenta Pública Anual.

En la presentación, Fuenzalida entregó un detallado informe sobre los principales avances desarrollados durante el período 2016, destacando las labores de alineamiento, integración y promulgación de nuestras principales normativas y reglamentos, gracias al trabajo que realizan cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

“Los positivos resultados que hemos tenido como Universidad, han demandado una gran dedicación, esfuerzo y compromiso enfocado a las distintas acciones de mejora continua, autorregulación y aseguramiento de la calidad. Se han impulsado variados planes de mejoras, que responden a las actuales exigencias de la Educación Superior y que, a su vez, han permitido ejecutar de manera exitosa el Programa de Desarrollo de esta Rectoría, el que está completamente alineado con el Plan Estratégico Institucional”, señaló el Rector al inicio de su discurso.

Cifras en Docencia

La presentación continuó con la exposición de las cifras referidas al tópico de Docencia, en donde la máxima autoridad señaló a los asistentes que “se implementó una acción en el Plan de Desarrollo Docente enfocado a potenciar en los profesores habilidades docentes, disciplinares, educativas y personales, y en cuyos cursos participaron 352 profesores del Campus Casa Central Valparaíso. Además, durante el 2016, se certificaron otros 46 profesores de nuestro Campus, que finalizaron el Diplomado en Docencia Universitaria”.

Además, se informó que los dígitos referidos a estudiantes matriculados el 2016 fue de 18.160 para carreras de pregrado, presentando un alza del 3,2% respecto al año anterior, alcanzando una matrícula total de primer año de 3.687 alumnos. En relación a la matrícula de los cursos de postgrado, ésta alcanzó un total de 325 nuevos estudiantes entre los programas de Magíster en Ciencias, Magíster Profesional y Doctorado, llegando así a una matrícula total de 1.249 estudiantes.

“Respecto a la oferta académica acreditable del 2016, el 71% de las carreras de los Campus en Valparaíso, San Joaquín y Vitacura se encuentran acreditadas, con un promedio de 5,5 años. En el caso de las Sedes, del total de la oferta académica diurna acreditable, el 60% de las carreras se encuentran acreditadas, con un promedio de 5,3 años”, enfatizó el Rector de la USM.

Mientras tanto, en lo referente a programas de postgrado, de un total de 26, 13 de ellos cuentan con acreditación, lo que corresponde al 50%.

Investigación y Vinculación con el Medio

En materia de Investigación, la máxima autoridad de nuestra Universidad comentó que “con gran satisfacción, quiero mencionarles que hubo un crecimiento en relación a los proyectos que se adjudicaron fondos concursables externos, en 2016. Es así, que a nuestra Institución se le otorgaron 6.479 millones de pesos, los que corresponden a 94 proyectos de investigación e innovación, lo que se traduce en un crecimiento sobre el 10%, respecto al año anterior”.

“Como resultado de la actividad global de investigación, el año recién pasado la Universidad generó más de 440 publicaciones Wos (ex – ISI) y SciELO, en donde el 85% de estas divulgaciones científicas se publicaron al interior de revistas de la más alta calidad (Q1 y Q2), destacando principalmente la productividad de los departamentos de Física, Matemática y Electrónica”, agregó Fuenzalida.

En lo referente a Vinculación con el Medio, el Rector de la USM destacó la creación de esta Dirección, permitiendo complementar las Políticas Institucionales referentes a esta área, logrando impulsar el desarrollo de una serie de iniciativas, como potenciar el trabajo conjunto con empresas e instituciones públicas y privadas.

Ejemplo de ello, son los acuerdos generados con el Fondo Nacional de Salud (FONASA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), las empresas Bosch y KAEFER Buildtek, además de Knop Laboratorios, entro otros.

Gestión Institucional

En cuanto al tópico referido a Gestión Institucional, Fuenzalida comentó que, durante los últimos años, “nos hemos preocupado de avanzar con eficiencia y eficacia en cada uno de los ámbitos en evaluación, evidenciando de esta forma una acción equilibrada, sustentable y con proyección de futuro”.

“Además, y como una manera de mejorar la calidad de vida de todos quienes formamos parte de esta comunidad, se gestionaron convenios con distintas instituciones, de manera que sea posible obtener mayores beneficios y aprovechar la escala de negociación que tiene la Universidad. Hemos hecho un especial esfuerzo en gestionar acuerdos con clínicas, centros médicos, automotoras, bancos, librerías, gimnasios, entre otros, orientados a profesores y funcionarios, sin costo para ellos”, añadió.

En materia financiera, la autoridad comentó en su discurso que “la ejecución del Presupuesto Institucional 2016 se desarrolló conforme a los objetivos y metas planteadas en la formulación del mismo. No obstante, su planificación se vio afectada por la implementación de la Política de Gratuidad y otros beneficios estudiantiles gubernamentales, impactando las fuentes de financiamiento a través de la cual los estudiantes financian el pago de sus aranceles”.

Además, Fuenzalida recalcó que “esta Rectoría ha sido muy responsable en realizar una ejecución financiera rigurosa, cautelando que los gastos institucionales no superen los ingresos, asegurando la sustentabilidad en el largo plazo de nuestra Institución (…) Nuestros activos totales han experimentado un crecimiento nominal de un 9,2% respecto de 2015, correspondiente a un aumento en términos de infraestructura, equipamientos de laboratorios, de espacios físicos, adquisiciones de libros y software, entre otros”, aseguró la autoridad universitaria.

Para finalizar su presentación, el Rector de la USM agradeció a toda la comunidad universitaria, desde el equipo de Rectoría, profesores, funcionarios, estudiantes y colaboradores USM, por los logros alcanzados el 2016, los que consolidan el modelo de desarrollo de la Universidad y que fortalecen aún más la orgánica institucional.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.