USM se posiciona dentro de las cinco universidades chilenas con más patentamientos en el país

13 · noviembre · 2017

En su reciente charla en la Casa de Estudios, el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, destacó el prolifero portafolio de patentes que está desarrollando la USM, instancia en la que además abordó la importancia de institucionalizar la propiedad intelectual en las universidades del país.

Con el objetivo de dar conocer los principales aspectos de la propiedad intelectual, la importancia del patentamiento, y los desafíos del área para el futuro, se realizó recientemente en la Universidad Técnica Federico Santa María, la charla “Patentamiento y Propiedad Industrial”, dictada por Maximiliano Santa Cruz, Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El organismo es el encargado de la administración de dicha propiedad en el país, y promueve la innovación, el emprendimiento y la transferencia del conocimiento. En la instancia, el abogado destacó el lineamiento institucional que busca promover la innovación, a través de la promoción y apoyo a la protección de las invenciones creadas en la Casa de Estudios, mediante su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), estrategia que –en la actualidad– posiciona a la USM dentro de las cinco universidades chilenas con más patentamientos en el país.

En sus palabras de apertura a la charla, el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, señaló que la protección a los derechos de la propiedad industrial es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de un país, por lo que, organismos como INAPI, son fundamentales para fomentar la innovación, la “que hemos entendido como misión Institucional en esta Universidad”.

“Si queremos seguir creciendo, se hace necesario que pensemos en la innovación, en hacer que las cosas sean más eficientes. Y esa innovación, no es otra cosa que la capacidad que está dentro de cada uno de nosotros y que, al ponerla al servicio de la comunidad, requiere un reconocimiento con las lógicas de cautelar ese derecho. Y ese es el rol que ha asumido INAPI, que, bajo la dirección de Maximiliano Santa Cruz, ha logrado mayor internacionalización de su quehacer, lo que no solo nos permite tener políticas de manejo de nuestra propiedad intelectual en el país, sino que hacer más fácil el reconocimiento de ésta en el resto del mundo”, comentó.

Consultado sobre su exposición, el Director Nacional de INAPI, explicó que abordó los principales aspectos de la propiedad industrial y la importancia del patentamiento en las universidades, sobre lo cual enfatizó que no solo tiene que ver con los derechos exclusivos, “sino que tiene una dimensión de transferencia tecnológica importante relacionada con la difusión del conocimiento, la que muchas veces es ignorada por quienes manejan la propiedad intelectual”.

Prestigio y expectativa

En la charla, Maximiliano Santa Cruz destacó el amplio portafolio de patentes de la Universidad, la que hoy se ubica dentro de las cinco instituciones académicas con más patentamientos en el país. A esta posición, se suman los constantes esfuerzos de la Casa de Estudios por mejorar su institucionalidad en la materia, siendo su entrada al Hub APTA (Andes Pacific Technology Access), uno de los más recientes y destacados hitos en esta línea.

“La USM es una de las universidades que, históricamente, más patentan. Tiene una excelente posición y creo que tiene un gran potencial de crecimiento, lo que se logra a través de la creación de institucionalidad. La Universidad tiene esta institucionalidad (OTTL) y la está mejorando, pero lo que más destaco es el involucramiento de la Rectoría, porque creo que esa es una clave para el éxito de una buena política de gestión de propiedad intelectual”, subrayó Santa Cruz.

Entre los beneficios de esta posición, el Director de INAPI agregó que “primero, la pone en un lugar de mucha expectativa y prestigio. Creo que la Universidad debe estar sobrepasando las 100 solicitudes de patentes, es decir, está manejando un buen portafolio y, con el mejoramiento de la institucionalidad y la creación de más institucionalidad, lo va a mejorar aún más. Pero me alegra mucho que la USM no solo está interesada en lo que tiene que ver con publicaciones y la creación de capital humano avanzado, sino que también comienza a incorporar el patentamiento dentro de sus mediciones y decisiones”.

Milena Alcayaga, Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad, enfatizó que proteger la propiedad intelectual, a través de las patentes de invención, constituye un activo intangible para la Casa de Estudios. “Situarnos en los primeros lugares de solicitudes de patentes en el país, quiere decir que la Universidad ha entendido la importancia que poseen las patentes en un mundo cada vez más tecnológico”.

Del mismo modo, la autoridad Institucional en esta materia, agregó que la Institución, a través de la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado, brinda financiamiento parcial o total para la tramitación de solicitudes de patentes, a nivel nacional e internacional. “La Institución apoya a sus inventores. Si uno de ellos consigue que se le otorgue una patente, la USM da un incentivo pecuniario por esa patente concedida”, detalló la Gerente de la OTTL.

Sobre la reciente incorporación de la USM al Hub APTA, plataforma que permitirá a la Institución generar negocios tecnológicos en Chile y el mundo, basados en el I+D de 11 casas de estudios superiores y centros de investigación del país, el Director de INAPI afirmó que ésta complementará y potenciará el quehacer de la Universidad, mediante su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento.

“La idea de estos hubs de transferencia tecnológica, en este caso el APTA, es que colaboren y complementen el trabajo de la Universidad. Creo que, lo que van a hacer estos éstos, es crear masa crítica que muchas veces las universidades chilenas no tienen, es decir, no tienen suficientes disclosures y/o solicitudes de patentes, por lo tanto, va a ser muy útil que haya un manejo de un portafolio más grande, con varias universidades, institutos y centros participantes. Sin dudas, creo que la Universidad tendrá una gran presencia en esta iniciativa”, finalizó Maximiliano Santa Cruz.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.