Doctorado en Ciencias Físicas USM-PUCV recibe visita de pares evaluadores de la AUIP

14 · noviembre · 2017

Cerrando su proceso de autoevaluación, el programa conjunto recibió la visita de los representantes de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, organismo que otorga importantes distinciones de excelencia a los programas de formación avanzada.

Con miras a recibir los Premios a la Excelencia entregados por la Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP), el Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recibió la visita de los pares evaluadores representantes de dicha institución.

La instancia cierra el proceso de autoevaluación que realizó el programa de postgrado para optar estas prestigiosas distinciones, que le permitirían al programa acceder a un mayor nivel de visibilidad internacional, además de acceder a un prestigioso círculo de colaboración entre los programas asociados a la AUIP.

El Doctorado en Ciencias Físicas es el segundo programa de postgrado a nivel nacional que aspira a estas distinciones, precedido por el Doctorado en Ingeniería Electrónica de la USM, programa que se adjudicó la certificación el año 2015.

Patricio Haberle, Coordinador USM del Doctorado en Ciencias Físicas, comentó que esta instancia es parte del mejoramiento continuo de los programas de postgrado de la Institución. “La Universidad está interesada en obtener acreditaciones internacionales que, de alguna manera, le den una mirada externa al programa, viendo qué podríamos mejorar para tener un programa con la más alta calidad posible”, detalló.

Sobre las garantías de contar con uno de los Premios a la Excelencia que otorga la AUIP, el académico explicó que “inmediatamente le otorga mayor visibilidad al Doctorado, puesto que tener un reconocimiento internacional facilita que los estudiantes de otras latitudes puedan interesarse en él. Entonces, por un lado, nos permite una mayor visibilidad internacional, y, además, facilitaría que ciertos recursos de movilidad de diversas instituciones de distintos países, se focalicen en beneficio del programa”.

Unificar fortalezas

Pedro Prieto, par evaluador de AUIP y académico de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, señaló que dicha asociación apoya a los programas de postgrado a nivel iberoamericano, otorgándoles un sello de calidad que permite a las instituciones favorecidas, contar con una serie de beneficios como pasantías, becas, cursos e intercambios, propiciando –del mismo modo- la colaboración entre los programas asociados.

Sobre el Doctorado en Ciencias Físicas, el académico colombiano indicó que “se trata de un programa bastante referente a nivel latinoamericano”, que cuenta con la particularidad de aunar fuerzas de dos importantes instituciones del país. “En esta visita, nos dimos cuenta del nivel de profesores, académicos, estudiantes, investigación y cuáles son los planes de mejoramiento. Esperamos aportar con una visión externa acerca de lo que se puede mejorar en el programa, que hasta el momento vemos con muy buenos ojos”, agregó.

De mismo modo, su par Diego Ruiz, académico de la Universidad de Granada, España, comentó que este programa “tiene una gran virtud, puesto que reúne la fuerza de dos universidades, lo que consideramos muy bueno y un camino a seguir. Además, tiene un gran plantel de profesores e investigadores asociados, y en principio, nuestra impresión, es que está generando resultados muy interesantes para esta región. Creemos que está cumpliendo con los estándares de calidad que nos hemos establecido y que hemos marcado”, añadió.

El programa de Doctorado, que actualmente cuenta con la máxima acreditación nacional, inició su proceso de autoevaluación –para optar a la distinción de AUIP– en el marco del proyecto Mecesup FSM 1204: “Internacionalización del Doctorado de Física, Biotecnología y Electrónica”, proceso que finalizó recientemente.

Para optar a los reconocimientos de la AUIP, se verifica el cumplimiento de requisitos mínimos que aseguren un adecuado nivel de competitividad internacional, siendo la ponderación máxima para acceder al Premio a la Excelencia, el rango entre los 90 y 100 puntos.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.