Egresados de Ingeniería Civil Metalúrgica de la USM se reúnen en 6a Cena Anual de Exalumnos

14 · noviembre · 2017

Desde el 2012, la carrera viene organizando este encuentro, en el que se busca mantener el vínculo entre los profesores del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, exalumnos de diferentes generaciones, y alumnos que actualmente están terminando la carrera.

Por sexto año consecutivo, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, llevó a cabo su Cena Anual de Exalumnos, instancia de camaradería que busca fortalecer los lazos entre académicos, alumnos y egresados de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica.

En la cena, además de reencontrarse viejas amistades, el académico del DIMM, Waldo Valderrama, hizo un repaso sobre los principales hitos que ha vivido el Departamento durante sus 50 años, como llegada de nuevos profesores, compra de equipos para los laboratorios, y visitas de investigadores extranjeros.

El Director del DIMM, Jorge Ipinza, destacó la instancia, comentando que "en general, las universidades que logran vincularse con sus exalumnos, están abiertas a generar más proyectos en común o actividades que sean interesantes para todos. Además, es destacable que compañeros se puedan reencontrar después de décadas".

La interacción entre alumnos, exalumnos y profesores permite una retroalimentación muy completa entre los miembros del DIMM, lo que se puede evidenciar con un mejoramiento en la oferta de prácticas profesionales, facilidades para el desarrollo de memorias, además de mantener actualizados a los exalumnos en cuanto al camino que está siguiendo el Departamento.

Julio Zumaeta, quien actualmente se desempeña como profesor part-time en el DIMM, y además asumió el rol de presidente del Centro de Exalumnos de Ingeniería Civil Metalúrgica, comenta que "la USM siempre se ha preocupado de mantener un vínculo con los exalumnos, pero desde los Departamentos es algo más novedoso, que se ha venido gestando hace poco".

A lo anterior, Zumaeta explica que "la necesidad de establecer estos vínculos viene desde los procesos de reacreditación, los que nos han permitido identificar el interés por mantener este nexo de alguna manera, y no perder esa identidad, además de tener un espacio en donde se puedan restablecer algunas relaciones personales que se han ido alejando con el tiempo".

Finalmente, Graciela Robles, exalumna del DIMM, y primera egresada en Ejecución Metalúrgica de la USM, valora positivamente estas actividades: "Es una reunión muy grata, que permite evocar recuerdos nostálgicos, pero que también tiene un sentido práctico de vincular a las generaciones actuales con quienes ya tenemos cierta experiencia en el campo laboral", dice.

En cuanto a su percepción del DIMM actual, el cual ella dejó el año 1977, Robles comenta que "ha tenido un crecimiento muy interesante, con dolores, aciertos y mucho esfuerzo interno, y creo que está en un buen momento para expandirse y que está muy bien valorado dentro del mercado laboral, al ser de una universidad tan prestigiosa como la USM".