La prestigiosa compañía Kikunokai trae la belleza y la tradición de la danza japonesa a la USM

14 · noviembre · 2017

El elenco que recorre el mundo difundiendo la cultura japonesa llega por primera vez a Chile y se presenta en Valparaíso, este sábado a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna del Plantel.

El sábado 18 de noviembre, a las 19:30 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la presentación de la afamada compañía de danza tradicional japonesa Kikunokai, agrupación reconocida a nivel mundial por su excelencia artística.

Con más de cuatro décadas de funcionamiento, la agrupación visita el país por primera vez, en el marco de la celebración de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

El elenco de Kikunokai –conformado por 20 artistas– trae un espectáculo único en su género, que ya ha recorrido escenarios en Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente. Su actuación en Valparaíso contempla lo mejor de su repertorio, que incluye danzas tradicionales de las distintas regiones de Japón, así como creaciones y adaptaciones propias. El espectáculo presenta bailes coloridos que representan las festividades locales, el culto a deidades ancestrales, así como personajes e historias de la mitología tradicional japonesa. Algunas danzas son acompañadas al ritmo de tambores en vivo, mientras que las coreografías son exaltadas con el uso de paraguas, abanicos, espadas o banderas.

Creada en 1971 por Michiyo Hata, la agrupación es la responsable de exitosos montajes que se caracterizan por exhibir con excelencia la riqueza y el carisma de la danza y el arte folklórico del pueblo japonés, motivo por el cual el gobierno nipón nombró a este elenco su enviado cultural a partir del año 1986.

Ko Takahashi, agregado cultural de Japón en Chile, comentó sobre este evento: “Este año estamos celebrando 120 años de amistad entre Japón y Chile, por eso hemos tenido muchas actividades culturales durante este periodo y en ese marco se va a llevar a cabo este evento muy importante en Valparaíso. Hay una gran variedad de costumbres en Japón y Kikunokai sigue estudiando para rescatarlas. Este grupo de danza está recorriendo todo el mundo difundiendo la cultura tradicional de Japón, ya se ha presentado en muchos países de Latinoamérica como México, Perú y Brasil y esta es su primera vez en Chile”.

Las entradas para este evento son numeradas y tienen un valor de $12.000 general, $ 10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. La venta de tickets se lleva a cabo en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.