Liceos PACE USM participan en el Primer Campeonato Interescolar de Fútbol en Viña del Mar

15 · noviembre · 2017

La final del torneo, cuyo objetivo es acercar el mundo universitario a los estudiantes de enseñanza media por medio del deporte, se disputará este viernes 17 de noviembre. En total participan seis liceos de la Región de Valparaíso.

En el estadio Sergio Karelovic de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, se dio inicio al Primer Campeonato Interescolar de Fútbol, en el que participaron el Liceo Andrés Bello López, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen y el Liceo Técnico de Valparaíso, establecimientos educacionales participantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la USM.

Del campeonato también fueron parte establecimientos que forman parte del Programa Preliminar Técnico (PPT) del Plantel, que busca fortalecer la articulación de niveles de Enseñanza Media Técnica Profesional (EMTP) con carreras técnicas de la USM en Viña del Mar, permitiendo que estudiantes de estos establecimientos cursen asignaturas transversales de los programas de Técnico Universitario, las que una vez aprobadas, pueden ser reconocidas en cualquier carrera técnica dictada en la Casa de Estudios.

Un enfrentamiento entre el Liceo Andrés Bello López y el Liceo Técnico de Valparaíso fue el punto de partida de la competencia, para continuar con un encuentro entre el Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu y el Liceo Industrial Oscar Barahona de La Calera.

“Queríamos hacer algo distinto que saliera de lo estrictamente académico, para traer a los jóvenes a conocer otro ámbito de la Universidad, que es el área del deporte. En la USM, el deporte es una asignatura obligatoria, muy importante, que todos los sansanos deben cursar”, aseguró Luisa Oromi, encargada de Admisión de la USM en Viña del Mar.

Por su parte, Gonzalo Garrido, profesor de Matemáticas del Departamento de Ciencias de la USM en Viña del Mar y encargado del Programa Preliminar Técnico, destacó que esta iniciativa se enmarcó dentro de la promoción de un estilo de vida saludable. “Nuestro programa, en conjunto con el Departamento de Ciencias y la Dirección de Admisión, quiso incentivar a los alumnos secundarios a venir a la Universidad, que reconozcan la vida sana y otras dinámicas de educación, además de fomentar el compañerismo y relacionarse en el ámbito universitario”, puntualizó.

En la oportunidad los jóvenes, además de disputar la copa, tendrán la posibilidad de conocer y compartir con estudiantes de otros establecimientos educacionales de la zona.

Participan de esta primera versión del Campeonato Interescolar de Fútbol el Liceo Andrés Bello López, Liceo Técnico de Valparaíso, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu, Liceo Industrial Oscar Barahona (La Calera), Liceo Industrial Miraflores y Colegio Nacional, competencia que finalizará este viernes 17 de noviembre.