Federación de Estudiantes de la USM organiza primer conversatorio sobre violencia en el pololeo

16 · noviembre · 2017

La actividad contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Antonia Garros y abordó la importancia de contar con redes de apoyo a la hora de enfrentarse a una relación violenta.

Como una manera de visibilizar la violencia en el pololeo e informar a los estudiantes sobre las señales de alerta que pueden advertir el inicio de una relación violenta, es que se desarrolló en el Auditorio Principal de nuestra Universidad, en Valparaíso, el conversatorio “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, a cargo de María Consuelo Hermosilla, Presidenta de la Fundación Antonia Garros.

La actividad, que fue organizada por la Federación de Estudiantes de Campus Casa Central Valparaíso de la USM, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, a través de su Programa Punto de Encuentro, abordó temáticas referidas a la violencia que viven muchas personas dentro del pololeo. La oportunidad, sirvió también para conocer un poco más sobre la propuesta que plantea la Fundación Antonia Garros, de incluir la Ley Antonia dentro del código penal.

Esta Fundación, es presidida por María Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros, quien el 7 de febrero pasado se suicidó en un confuso incidente en Concepción, luego de un largo tiempo sufriendo violencia física y psicológica por parte de su pareja. Desde entonces, Hermosilla busca que, a través de la Ley Antonia, se logre tipificar la figura legal de Femicidio u Homicidio por Inducción al Suicidio y así instaurar un marco legal que brinde seguridad a las personas que se ven afectadas por estos casos.

Para María Consuelo Hermosilla, estas instancias de diálogo con los estudiantes son sumamente importantes, ya que el feedback con los jóvenes siempre es muy potente. “Vemos a los estudiantes muy interesados en el tema, siempre llega mucha gente y al término de las charlas se forman diálogos bien interesantes que contribuyen al debate”.

“Nosotros comenzamos la Fundación entendiendo que existe una laguna en la Ley respecto a la violencia en el pololeo. Nuestro propósito es recibir a todas las personas que se ven entrampadas en estas relaciones tóxicas, para acompañarlos e informarlos a que estén alertas a las señales de riesgo”, explica Hermosilla al respecto.

Desde la Federación de Estudiantes de la USM, Bárbara Fuenzalida, Secretaria de Bienestar, comentó en la ocasión que en la Fundación siempre tuvieron la mejor disposición de venir a la USM cuando se le solicitó a Hermosilla que hiciera una charla sobre la violencia en el pololeo. “Con este tipo de iniciativas, contribuimos como Federación a abrir espacios de equidad y a construir redes dentro de la Universidad, para evitar que estos casos sucedan al interior del cuerpo estudiantil”, señaló la estudiante de Ingeniería Comercial.

Scarlet González, Psicóloga de Punto de Encuentro y quien en el conversatorio ofició como moderadora del espacio, explicó en la oportunidad que “accedimos a participar de esta charla ya que, desde la Dirección de Relaciones Estudiantiles, estamos participando en el desarrollo de un protocolo de prevención y sanción de conductas de acoso, violencia de género y discriminación, por lo que este tipo de instancias nos permiten ahondar en temáticas que están dentro de nuestras líneas de trabajo, en donde debe haber una sensibilización y visibilización en toda la comunidad, para evitar seguir naturalizando prácticas que, en el fondo, contribuyen a una sociedad sesgada”.