Profesores de inglés de la USM participan en iniciativa de mejoramiento institucional

16 · noviembre · 2017

En un taller de desarrollo profesional perteneciente a la iniciativa English Passport, los docentes pudieron analizar y comparar sus instrumentos de evaluación, con miras a mejorar las competencias comunicativas de sus alumnos en Valparaíso y Santiago.

En el marco del proyecto institucional PM FSM1407, también conocido como “English Passport”, la Universidad Técnica Federico Santa María llevó a cabo en Valparaíso un taller de desarrollo profesional, dedicado a sus profesores de inglés pertenecientes al Departamento de Estudios Humanísticos.

La actividad, dictada por el profesor de inglés de la USM y Coordinador General del proyecto English Passport, Sebastián Olivares, tuvo como objetivo unificar al área de Inglés de esta unidad académica respecto a la creación de instrumentos de evaluación a la producción textual, y de medición de competencia lingüística en inglés como lengua extranjera.

“Con esta instancia buscamos que los cambios que hemos llevado a cabo durante el último año en el área, con nuevos libros de estudio y una estructuración diferente de las evaluaciones, se aúnen con el propósito principal de English Passport, que es el desarrollo de habilidades académicas y profesionales en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, específicamente en el contexto de ingeniería”, señaló Olivares.

En la jornada de actualización participaron doce profesores de inglés quienes imparten clases en la USM en Valparaíso y en Santiago, quienes discutieron las ventajas y limitaciones de diversos tipos de instrumentos de evaluación de dicho idioma, en sesiones de trabajo plenario, individual y grupal.

“Considero muy bueno que la Universidad esté tratando de unificar y capacitar a sus profesores, como también brindar oportunidades a estudiantes y colegas de otras carreras para que tengan la instancia de practicar inglés en un contexto internacional”, manifestó Olivares respecto al desarrollo del proyecto.

“Creo que es muy válido en cuanto a la representación de la Universidad y su posicionamiento en el extranjero, así como las posibilidades laborales y académicas de los estudiantes que son parte del programa de inglés”, agregó.

Finalmente, el profesor Olivares agradeció las gestiones de la Vicerrectoría Académica y de la Coordinadora Académica del Programa de Inglés, la Dra. Marianna Oyanedel, que hicieron posible el desarrollo del taller.

El proyecto PM FSM1407 “Plan de Integración de estrategias para el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escrita en inglés” está inserto en el Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad, y tiene como objetivo desarrollar las competencias comunicativas orales y escritas en inglés en profesores y estudiantes de las carreras de pregrado de la USM, para así favorecer su ingreso a las diferentes instancias de movilidad estudiantil y académica, como también al mercado laboral globalizado.