Con exitoso seminario la USM dio espacio al debate sobre infraestructura y movilidad en Valparaíso

20 · noviembre · 2017

En la jornada, organizada por la Intendencia de Valparaíso y el Departamento de Obras Civiles de la Casa de Estudios, autoridades presentaron la actual propuesta del organismo estatal para abordar este tema, que fue complementado por representantes regionales en un foro de cierre.

En una iniciativa que conectó a la comunidad sansana con los temas actuales de la V Región, la Universidad Técnica Federico Santa María fue anfitriona del seminario “Ley de Concesiones, Fondo de Infraestructura y Movilidad Sustentable para la región de Valparaíso”, actividad organizada por la Intendencia de dicha región y el Departamento de Obras Civiles de la Institución

El seminario tuvo como objetivo abordar desde diversas perspectivas la necesidad que tiene Valparaíso por estar preparado para gestionar y utilizar los mecanismos de financiamiento de inversión pública y privada, a fin de llevar adelante las importantes iniciativas de infraestructura necesarias para la movilidad.

“Para nuestra Universidad es un orgullo, un privilegio, ser centro de reunión para la discusión de temas que son relevantes para nuestra región”, señaló durante la inauguración del evento Rodrigo Delgadillo, académico del Departamento de Obras Civiles de la USM.

“Generalmente en nuestro país, y en muchos otros, lamentablemente la infraestructura no se aborda con una visión a futuro. Se aborda en función de las urgencias y necesidades del momento, sin una planificación a largo plazo, como debería hacerse”, añadió.

Sobre la necesidad de reflexionar sobre propuestas como la presentada por la Intendencia, el profesor de la USM sostuvo que “los proyectos relevantes de infraestructura, desde el momento en que se decide hacerlos, se diseñan, hasta que se inauguran, pueden tomar a veces de cinco a siete años, o más. Por lo tanto, en infraestructura no es óptimo esperar a que sea una necesidad urgente para empezar a conversar. Se necesita tener una visión a largo plazo, y eso es lo que nos convoca en este seminario, una visión a largo plazo para la movilidad de nuestra región”, manifestó

Debate y planificación a largo plazo

La jornada consistió en tres conferencias, la primera de ellas dictada por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, titulada “Condiciones generales para la implementación del proyecto de Movilidad en el Gran Valparaíso”.

En su exposición, Aldoney dio a conocer la visión generada por el Consejo de Movilidad Regional sobre cómo debería solucionarse este tema en la zona, abordando cuáles son los requisitos y circunstancias que deben generarse para que esta propuesta pueda ser materializada en un futuro cercano.

A continuación, el Presidente del Consejo de Movilidad, Germán Correa, ofreció la presentación “Definiciones Tácticas y Estratégicas en el diseño de un Plan de Acción para la región de Valparaíso”, donde se profundizó sobre la anterior propuesta, tratando sus lineamientos estratégicos.

La tercera conferencia, “Mecanismos de financiamiento y alianza Público-Privada”, estuvo a cargo del Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, y en ella se conversó sobre la experiencia en Chile en la asociación público-privada para el financiamiento de propuestas de infraestructura.

El seminario finalizó con un foro panel, momento en que se abrió el debate para incluir la perspectiva de distintos sectores de la comunidad, y donde comentaron sus impresiones diversos representantes regionales.

Moderado por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, en el foro participaron Marcelo Pardo, representante de la Cámara Chilena de la Construcción; María Fernanda Reitz, de Proyecto “El Salto”; Marcelo Ruiz y el profesor Rodrigo Delgadillo, como miembros del Consejo de Movilidad.