USM cierra con éxito la XIV versión del Programa Preliminar para la Ingeniería

20 · noviembre · 2017

El Programa que permite una positiva transición de escolares a la educación superior, aprobó exitosamente a 20 estudiantes de cuarto medio de diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Iniciar al estudiante en los métodos de enseñanza/aprendizaje utilizados en la educación superior y canalizar la vocación académica de escolares, son algunos de los objetivos el Programa Preliminar para la Ingeniería (PPI) de la Universidad Técnica Federico Santa María, que, en esta décimo cuarta versión, aprobó exitosamente las pasantías de 20 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la V Región.

Junto con apoyar la formación académica de sus participantes, el PPI busca fortalecer los vínculos entre la universidad y la enseñanza media, a través de un acercamiento temprano a la educación superior. Gracias a este Programa, los estudiantes de 4° medio pueden cursar dos de las asignaturas obligatorias correspondientes al primer año de Ingeniería Civil (Matemática I e Introducción a la Ingeniería), materias que, de ser aprobadas exitosamente, serán consideradas como un avance académico para aquellos alumnos que ingresen a primer año de Ingeniería en la USM.

En la instancia, el Vicerrector Académico de la Universidad, Eugenio González, quien presidió la ceremonia de cierre del Programa, destacó la iniciativa que considera de “suma importancia, puesto que se inserta en el marco de una activa vinculación con el medio que se realiza de forma sistemática a través de todos nuestros Campus y Sedes. Esto nos permite entregarles a todos los estudiantes participantes, los últimos avances del conocimiento y complementar su educación formal”.

Del mismo modo, la autoridad universitaria reconoció el esfuerzo que significó este programa para los escolares, “y que consideramos tiene un doble mérito, tanto para nosotros, como también para los estudiantes, por eso quisiera destacar este esfuerzo y felicitarlos por lo que han hecho. Este esfuerzo realizado ha rendido frutos, porque los jóvenes han respondido exitosamente a este desafío que voluntariamente quisieron realizar, y además ha permitido demostrar que tienen las capacidades para desenvolverse satisfactoriamente en la Universidad”, agregó.

Al respecto, el Coordinador Institucional del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) y profesor del PPI, Celín Mora, comentó que esta experiencia de aprendizaje apoya académicamente a los jóvenes, permitiéndoles –en el futuro- “un gran desempeño en su formación. Estamos muy orgullosos, porque pudimos contribuir al desarrollo de los estudiantes, gracias a este Programa de iniciación a la universidad”.

Aporte a la formación universitaria

Asimismo, señaló que “el PPI es muy importante para los jóvenes y sus familias, en relación al paso siguiente de su escolaridad. Porque la integración a la Universidad no es algo tan trivial, sino que muchas veces es un paso complicado para los estudiantes y también para sus familias, porque se enfrentan a una etapa desconocida. En ese sentido, el PPI ha logrado bajar las barreras de incertidumbre y ansiedad, respecto de cómo es estar en la Universidad”.

Al igual que en sus versiones anteriores, y junto con certificar a todos sus participantes, esta décimo cuarta versión del Programa premió al estudiante que logró el mejor rendimiento académico, distinción que fue entregada por el Director General de Docencia de la USM, Gonzalo Fuster, al alumno Emilio Oyanedel del Colegio Mar Abierto de Valparaíso.

Sobre su paso por el PPI, el estudiante premiado destacó el “gran aporte” que le significó este Programa en su formación académica, el que además le ayudó a decidir qué carrera universitaria seguir. Del mismo modo, indicó que ser el estudiante destacado de esta versión del PPI, “es un premio al esfuerzo y dedicación de todo un año. No habría logrado esto sin la ayuda y apoyo de mi grupo de estudio, que fue una de las grandes fortalezas que tuve en este proceso”.

“Entré al PPI porque me gustan mucho las matemáticas, y ver cómo se dictan las matemáticas en la Universidad me ayudó muchísimo, los profesores son muy buenos. Esta experiencia me ayudó también a definirme en la carrera que quiero estudiar, que es Ingeniería Civil Matemática en esta Universidad”, puntualizó Emilio Oyanedel.