Coro de Cámara USM celebra sus 66 años de existencia con emotivo concierto

21 · noviembre · 2017

La agrupación vocal de la Institución en Valparaíso, celebró un año más de vida con la participación del Coro de Cámara de la Universidad en Santiago, dos de sus directores históricos y exalumnos coristas, además del sexteto de cuerdas “Bisquertt”.

En una jornada emotiva y llena de sorpresas, el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, celebró sus 66 años de existencia interpretando obras de célebres compositores como Giuseppe Verdi, Gabriel Fauré, Damien Kehoe, Jaime Atria y Piotr Ilyich Tchaikovsky, entre otros.

Bajo la dirección de Felipe Molina y con la presencia de autoridades universitarias, profesores, estudiantes, familiares y público general, el Coro de Cámara del Campus Casa Central Valparaíso fue elogiado en este encuentro que reunió a dos de sus directores históricos, Silvio Olate (periodo 1955-1983) y Eduardo Silva (periodo 1987-2010), además de exalumnos que fueron parte de la agrupación vocal en diversas generaciones.

Con la apertura del Coro de Cámara de la Institución en Santiago (Campus San Joaquín y Campus Vitacura), bajo la dirección de María Graciela Vera, la ceremonia desarrollada en cuatro partes, contó con obras a capella, además de un concierto del sexteto de cuerdas “Bisquertt”, para finalizar con las obras: “Nabucco”, de Giuseppe Verdi y “Messiah, HWV  56”, de Haendel, las que fueron cantadas por ambas agrupaciones vocales de la Institución, además de los exalumnos, quienes subieron al escenario para compartir del encuentro.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, destacó la importancia que representa el Coro de Cámara para la Universidad, siendo una de sus iniciativas más tradicionales, con una activa participación en la vida universitaria, y que “ha contribuido enormemente a la difusión y el desarrollo de la música, entregándonos su destacado talento, no solo a nivel regional, sino que también en el ámbito nacional e incluso internacional”.

Del mismo modo, la máxima autoridad del Plantel comentó que “esta instancia nos permite diversificar los procesos formativos, porque nuestro propósito no es sólo formar a jóvenes expertos en sus disciplinas, sino que también es parte de nuestro quehacer, entregarles herramientas de carácter artístico las que contribuyen a fortalecer su formación, desarrollando competencias transversales. El que nuestro Coro de Cámara esté conformado por estudiantes de distintas carreras, no solo favorece su interacción y su desarrollo multidisciplinario, sino que también ayuda a formar un Coro de carácter mixto de inestimable valor para la ciudad de Valparaíso y el país”.

Talento y constancia

Sobre los 66 años de la agrupación musical, su director, Felipe Molina manifestó que dirigir este Coro es una “tremenda responsabilidad”, considerando que existe el legado de grandes directores, quienes, a través de disciplina, constancia y talento, mantuvieron presente esta instancia dentro de la Institución, a lo largo de más de medio siglo.

“Me llena de orgullo y, por otro lado, es un desafío constante y enorme estar a cargo de una agrupación de estas características. Estoy muy contento por lo que pasó hoy, para mí es un honor dirigir este Coro. Cuando llegue a esta Universidad, era un desafío enorme hacerme cargo de una agrupación que tenía mucho recorrido, desde hace muchos años. Trabajar en la USM me llena de orgullo”, declaró el Director del Coro de Cámara.

Junto con celebrar y acompañar al Coro de la USM en Valparaíso en este nuevo aniversario, la soprano y Directora del Coro de Camara de la USM en Santiago, María Graciela Vera, indicó que, junto con los estudiantes de la agrupación capitalina, prepararon un repertorio con las obras chilenas, “Caliche” de Calatambo Albarracín y “El Aparecido” de Víctor Jara, para finalizar con “The Lord’s Prayer” de Albert Hay Malotte.

Respecto a este aniversario, la Directora del Coro de Cámara de la USM en Santiago, explicó que se trata de una enorme responsabilidad asumir la dirección del Coro en una Institución tan importante, que tiene una vasta trayectoria y que, además, destaca a nivel nacional. “Nosotros llevamos recién cinco años, y estamos tratando de imitar a nuestro hermano mayor de Valparaíso, siguiendo sus pasos, y tratando de unir fuerzas. Ahora se está formando el Coro de la USM en Concepción, entonces es lindo ver cómo la música ha comenzado a tomar importancia en una gran Institución como es esta Universidad”, agregó María Graciela Vera.

En estos 66 años de trayectoria ininterrumpida, el Coro de Cámara ha sido integrado por diversas generaciones de sansanos, quienes aunaron sus talentos e intereses en pos del enriquecimiento de las instancias artísticas en la Institución. Actualmente, la agrupación cuenta con 35 alumnos de las diversas carreras que se imparten en la Casa de Estudios, quienes interpretan constantemente un variado repertorio, que incluye manifestaciones de diversa índole coral, abarcando clásicos de la música docta, contemporánea y popular.